martes, 30 de abril de 2024 20:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un libro de la UV narra la desaparición de un manuscrito del s.XV que fue encontrado recientemente

El manuscrito de Liber Augustalis, datado del siglo CV, desapareció en 1940 de la Biblioteca Històrica de la Universidad de València y fue encontrado 83 años después en la Biblioteca Palau de Peralda.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/1/2024 - 12:57


VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El manuscrito de Liber Augustalis, datado del siglo CV, desapareció en 1940 de la Biblioteca Històrica de la Universidad de València y fue encontrado 83 años después en la Biblioteca Palau de Peralda.

Ahora, Francisco M. Gimeno Blay cuenta su periplo en el libro 'Desaparecido. El azaroso viaje del Liber Augustalis', que la Biblioteca Històrica de la Universitat de València (UV) presentará el martes 23 de enero en la Sala Duc de Calàbria del Centre Cultural La Nau.

Gimeno Blay, catedrático de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de València, lleva a cabo un estudio exhaustivo que permite conocer la historia sobre la desaparición de un manuscrito que se custodiaba en la biblioteca universitaria de Valencia desde 1837 tras la desamortización de Mendizábal, según ha explicado la institución académica en un comunicado.

El 26 de noviembre de 1940 se denunciaba la desaparición del manuscrito Liber Augustalis, las Constituciones del emperador Federico II (1194-1250) para el Reino de Sicilia. Un preciado códice que había formado parte de la biblioteca de los reyes de Aragón en Nápoles, donde el excepcional calígrafo Pedro Hipólito Lunense lo copió en la segunda mitad del siglo XV.

Ahora, tras 83 años desde su desaparición, se ha podido localizar en la Biblioteca del Palacio de Peralada. Aunque no ha sido posible conocer las circunstancias exactas de su desaparición, el trabajo ha permitido reconstruir el azaroso y fascinante viaje recorrido por el Liber Augustalis a lo largo de casi seis siglos entre Nápoles, Valencia y Peralada.

Este libro es el primer número de la serie 'Inutilitas librorum'. La serie, fruto de la colaboración entre la Biblioteca Històrica y Publicacions de la Universitat de València (PUV), está incluida en la colección institucional Cinc Segles y cuenta con un consejo asesor integrado por profesionales e investigadores e investigadoras de reconocido prestigio internacional.

En el acto del martes intervendrán la directora del Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat de València, Cristina Tomás Martínez; la directora de PUV, Teresa Ferrer Valls, y el autor, Francisco M. Gimeno Blay.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres