martes, 16 de julio de 2019 19:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Una certificación internacional promovida por la Unesco

Las Illas Atlánticas tramitan el certificado Starlight para dar "un valor añadido" con la observación de las estrellas

El Parque Nacional busca "que se vean las islas con otros ojos" mediante actividades como pintura, ornitología y fotografía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/4/2014 - 11:59

El Parque Nacional busca "que se vean las islas con otros ojos" mediante actividades como pintura, ornitología y fotografía

VIGO, 20 (EUROPA PRESS)

El Parque Nacional Illas Atlánticas podría pasar a formar parte en los próximos meses de los destinos Starlight, una iniciativa que tiene el objetivo de dar un valor añadido al ecosistema gallego a través de la observación y la formación sobre las estrellas.

Así lo ha comunicado a Europa Press el director-conservador del entorno, José Antonio Fernández Bouzas, que ha indicado que se trata de una iniciativa promovida por el parque en colaboración con la Universidade de Vigo, concretamente con la catedrática y astrofísica Ana Ulla, y cuyo certificado esperan conseguir a principios de 2015.

El propósito, ha explicado Fernández, es atraer a científicos y aficionados a la astronomía y permitir que los visitantes al parque puedan aprender a distinguir y guiarse por las estrellas en un entorno que cumple con las características necesarias para este fin, por ejemplo, tener poca contaminación lumínica.

Según ha explicado, también se creará un programa de formación de guías y monitores para que las empresas después puedan ofrecer estos servicios a los usuarios. "El parque da mucho juego y ahora queremos darle valor a la parte histórica de la astronomía", ha señalado.

La certificación Starlight responde a una acción internacional, promovida por la Unesco, en defensa de los cielos nocturnos, la observación de las estrellas y la mejora de la calidad de las experiencias turísticas. Con ello, se pretende reforzar "la importancia que los cielos nocturnos limpios tienen para la humanidad" y dar a conocer "el valor que tiene este patrimonio".

ECOSISTEMA Y CONCIENCIACIÓN

El Parque Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, considerado Parque Natural desde 2002, es el único espacio con esta categoría en la comunidad autónoma gallega y uno de los quince existentes en la actualidad en el territorio nacional. Comprende los archipiélagos de Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes y la zona marítima que los rodea.

Se trata de un espacio protegido por ser ecosistemas "de gran valor" pero susceptibles de ser alterados o destruidos por acción del hombre. Por ello, aunque se da la posibilidad de realizar fondeos, practicar buceo y acampar en la zona, todas estas actividades están muy reguladas y se debe solicitar un permiso concreto para realizarlas.

Fernández ha hecho hincapié en la necesidad de que todo el mundo aporte "su grano de arena" y de que las personas se conciencien de que se trata de un entorno protegido que "si se conserva se puede explotar muchísimo", algo que se está produciendo poco a poco.

"VALOR AÑADIDO"

Pero estas no son las únicas actividades que se puede realizar en este espacio natural protegido, así, el conservador ha animado a las personas a que visiten las Illas Atlánticas durante todo el año y, en concreto, durante esta Semana Santa, para participar en visitas guiadas, rutas de senderismo, actividades gastronómicas, y contemplar y aprender sobre la riqueza del ecosistema.

Entre las sugerencias de Fernández está hacer las rutas de los faros, ver los cortejos de las gaviotas, y observar a los cormoranes en Cíes; disfrutar de los miradores y un buen pulpo en Ons; visitar la isla de los laureles, el bosque flotante y la antigua aldea de Cortegada; y contemplar los caballos salvajes, acudir a la vieja fábrica de salazón y recorrer el poblado abandonado de Sálvora.

"Estamos potenciando que se vean las islas con otros ojos, porque el parque no sólo es la playa, hay que ver más allá", ha expresado el conservador, que ha remarcado que se trata de "darle otra vuelta a las experiencias", con actividades para "todos los gustos" y ofreciendo "un valor añadido, porque estas no son unas islas cualquiera ni unas playas cualquiera".

El parque también cuenta con actividades de ornitología y de pintura. Además, en el mes de mayo dará comienzo a una nueva iniciativa para el aprendizaje de técnicas fotográficas en medio marino y medio terrestre, que incluye rutas en todas las islas para fotógrafos profesionales y aficionados, con cursos de uno o dos días.

TRASLADOS Y RUTAS ESPECIALES

Más de una decena de navieras ofrecen distintas ofertas para que los visitantes puedan trasladarse hasta los destinos que componen las Illas Atlánticas, entre ellas se encuentran las compañías Rías Galegas, Islas de Ons, Cíes Sub, Mar de Ons, Turimares, Cruceros Ángel, Caminando por el mar, Minicruceros Proba y Cruceros Rías Baixas.

En cuanto a rutas específicas, varias compañías están realizando conjuntamente durante esta Semana Santa rutas por la Ría de Arousa, con salidas desde O Grove cada media hora el sábado y cada hora el domingo. Se trata de un paseo guiado por la ría, donde se podrá ver el fondo marino a través del barco y conocer las bateas y las cuerdas de cultivos, seguido de una degustación de mejillones al vapor y vino.

Por su parte, la compañía Nabia este sábado celebrará en uno de sus barcos la fiesta 'Noite meiga', en la que habrá una 'performance' sobre María Soliño --acusada de brujería en el siglo XVII-- y se ofrecerá una cena con productos típicos de Galicia. También la naviera Mar de Aguiño también está realizando rutas de entre tres y seis horas hasta la Illa de Sálvora, que consisten en el traslado y un recorrido guiado por la zona, además de una muestra sobre el cultivo de moluscos en bateas.

Finalmente, la naviera Corticata organizará traslados diarios al archipiélago de Cortegada, con salidas desde Carril (Vilagarcía) a las 10,45 y a las 15,15 y vueltas a 13,00 y las 17,15 horas. Esta empresa ofrece por 10 euros los viajes en barco y una ruta guiada por el interior de la isla, con información sobre su historia y su riqueza botánica.

RIQUEZA NATURAL Y TURÍSTICA

Las Illas Atlánticas disponen de varias certificaciones que las avalan como espacio protegido y de gran riqueza natural, y, además del Starlight se encuentra actualmente tramitando otros certificados, entre ellos, el parque busca su adhesión a la lista Ramsar de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que esperan conseguir hacia finales de este año.

Así, Fernández ha manifestado que cuentan con conseguir esta certificación puesto que las Illas Atlánticas cumplen todos los requisitos, entre ellos, ser un hábitat protegido, tener especies de fauna --especialmente aves y peces-- y flora en peligro o de interés mundial y compatibilizar la pesca tradicional con la conservación.

Hasta ahora, en Galicia forman parte de esta lista el complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixián, en A coruña; el complejo intermareal Umia-Grove, en Pontevedra; la laguna y el arenal de Valdoviño, en A Coruña; la ría de Ribadeo o ría del Eo, en Lugo y Asturias; y la ría de Ortigueira y ría de Ladrido, en A Coruña.

Asimismo, desde enero el parque también está en proceso de adherirse a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), con lo que pretenden "promover la actividad turística garantizando la protección de los valores naturales, culturales y sociales" y conseguir que los empleados del parque no sólo se tomen sus labores como un trabajo, sino que se impliquen, se formen y entiendan que el turista es "algo más que un simple visitante".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres