sábado, 15 de diciembre de 2018 23:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los TEDAX inspeccionan la pirotecnia de Baldráns para evacuar "2.700" kilos de explosivos durante la próxima semana

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, ha informado este miércoles de que los TEDAX de la Guardia Civil están "inspeccionando" el interior de la pirotecnia 'La Gallega', en el barrio de Baldráns, donde hay "2.700" kilos de explosivos, y que le entregarán "un cronograma" de cómo evacuarán y destruirán el material a lo largo de la próxima semana.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/11/2018 - 12:07


VIGO, 28 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, ha informado este miércoles de que los TEDAX de la Guardia Civil están "inspeccionando" el interior de la pirotecnia 'La Gallega', en el barrio de Baldráns, donde hay "2.700" kilos de explosivos, y que le entregarán "un cronograma" de cómo evacuarán y destruirán el material a lo largo de la próxima semana.

A las 9,00 horas de este miércoles la familia del propietario de la pirotecnia, en prisión provisional por la explosión de un almacén ilegal de material explosivo que causó dos muertos y decenas de heridos y destrozos materiales en el barrio de Paramos, ha dado acceso a las fuerzas de seguridad al interior del recinto.

El alcalde ha manifestado que "este viernes" la Intervención de Armas de la Guardia Civil les entregará un "cronograma" para el desalojo de la pirotecnia. "Lo que me adelanta el sargento de la Guardia Civil es que se producirá a lo largo de la próxima semana, es un plazo más largo del que se planteaba pero se lo notificaremos al juez por escrito", ha sostenido, aunque espera llevar a cabo el derribo en el plazo de un mes que indica la sentencia.

Padín ha destacado que "si no llega a ser por el juez no habría desalojo". El regidor ha recordado que firmó un decreto para el desalojo después del auto judicial que calificó de una "excelente noticia" porque, según sus palabras, era "evidente" que había "muy poca voluntad" por parte de la Subdelegación del Gobierno de "colaborar".

Asimismo, ha criticado la situación "paradójica" y "muy injusta" en la que se encontraba como alcalde porque le obligaban a cumplir una sentencia "imposible" de ejecutar "mientras los explosivos sigan dentro".

Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil están "tomando nota del material" y "evaluando cómo van a proceder a la destrucción del mismo", según ha informado el jefe de la Policía Local de Tui, Manuel Arca, a las puertas de la pirotecnia 'La Gallega'.

Arca ha trasladado que hay material "que ya está acabado", es decir, fuegos de artificio, petardos y otros elementos; y luego hay "material base" para la composición de los mismos. "En los próximos días nos pasarán un cronograma, pero también depende del tiempo y dan temporal, porque si llueve para la destrucción es peor. Ellos pasarán un cronograma con las fechas, lo que se va a destruir cada día y cómo", ha aseverado.

Por otra parte, el alcalde ha explicado que el proyecto de demolición se entregó este martes y que ya está adjudicada por vía de urgencia. "Estamos pendientes de la aprobación de la Xunta para el permiso de la retirada del amianto, que ya se pidió la semana pasada", ha manifestado sobre lo que ha tildado de "infierno burocrático". Según Padín se ha econtrado "bastante amianto" en unas "25" casetas que están dentro de las instalaciones de la pirotecnia.

DESESCOMBRO ZONA CERO PARAMOS

En la tarde de este miércoles de celebrará en Tui una reunión convocada por la plataforma de afectados de la explosión de Paramos a la que acudirá el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha manifestado que "espera" que hagan lo mismo todas las administraciones porque cree "que sería una muestra de respeto y una forma de hacer ver que intentamos solucionar cuanto antes la situación de los afectados".

Rueda ha sostenido que la Xunta "desde el primer momento y hasta el día de hoy" fue la "única" administración que "está invirtiendo varios millones de euros" en ayudas para viviendas para alojar a la gente que se quedó sin casa, en ayudas a los directamente afectados, a las familias de los fallecidos y a locales comerciales que resultaron afectados.

"Esperamos que el resto de administraciones hagan lo mismo", ha afirmado Rueda, que ha recordado que hay "un compromiso encima de la mesa" que le manifestó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presidente de la Xunta cuando se reunió con él de que el Estado "se iba a ocupar del desescombrado de Paramos".

El vicepresidente de la Xunta ha lamentado que esto "aún" no haya sucedido y ha instado a "un representante del Estado" a que acuda a la reunión para confirmar "que se va a hacer cuanto antes". "Tendrá toda la colaboración de la Xunta, pero creo que cada administración debe cumplir con sus obligaciones y compromisos", ha agregado.

Del mismo modo, Rueda ha asegurado que "será una buena noticia" que los que salgan satisfechos sean los afectados, con quienes ha manifestado que está "en constante contacto" a través de la plataforma de afectados para "ajustar las ayudas" que necesitan.

En la misma línea, el alcalde de Tui ha reiterado que "casi tres meses después" de que el Ayuntamiento entregara el proyecto para ejecutar el desescombro no tienen noticias. "El Estado propone que se haga un convenio pero tampoco hay ni un borrador", ha insistido.

"A ver qué tienen que decir las otras administraciones que están invitadas", ha espetado en referencia a la Diputación de Pontevedra y la Xunta, "y si por ahí hay alguna propuesta de solución".

Padín ha detallado que para el Ayuntamiento, a nivel administrativo, supone una carga "tremenda" hacerse cargo del desescombrado y que esto supondría "un retraso" para dar una solución a los afectados.

Para el alcalde de Tui lo "lógico" y lo "razonable" es que sea el Estado el que ejecute este desescombrado de la zona cero de Paramos porque tiene "los fondos" y cuenta con una "estructura" que le permite agilizar el trámite, que es lo que reclaman los vecinos de la zona.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres