domingo, 22 de septiembre de 2019 04:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Acepta 2 años de cárcel y multa de 89.000 euros por cobrar durante años la pensión de un fallecido

Figuraba como autorizado en la cuenta del pensionista y siguió disponiendo del dinero sin informar del deceso

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2019 - 12:49


Figuraba como autorizado en la cuenta del pensionista y siguió disponiendo del dinero sin informar del deceso

VIGO, 11 (EUROPA PRESS)

Un vecino de Vigo, Isidoro C.B., ha sido condenado por la Audiencia de Pontevedra a la pena de 2 años de prisión y al pago de una multa de 89.000 euros como autor de un delito contra la Seguridad Social, al cobrar durante 6 años la pensión de un hombre fallecido, y en cuya cuenta bancaria figuraba como persona autorizada.

La sentencia, que incluye también la obligación de devolver casi 30.000 euros a la Seguridad Social, y casi 60.000 euros a la entidad Abanca (con pago aplazado, a razón de 300 euros mensuales), ha sido dictada en la sala de la sección quinta de la Audiencia, con sede en la ciudad olívica, y ya es firme, al haberse alcanzado un acuerdo entre las partes.

En virtud de ese acuerdo, se suspende la ejecución de la pena de prisión por un plazo de 5 años, con la condición de que el procesado no vuelva a delinquir en ese tiempo, y que atienda a su obligación de ir devolviendo, mes a mes, el dinero que corresponde a las entidades perjudicadas.

Si incumple estas condiciones o las ignora sin una causa justificada, la suspensión quedaría revocada y tendría que ingresar en prisión.

HECHOS

Según se recoge en el escrito de acusación pública, Isidoro C.B. figuraba como persona autorizada para retirar dinero de la cuenta de un pensionista. Aunque el hombre murió en 2010, la pensión se siguió ingresando en dicha cuenta hasta 2016, momento en que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) verificó el fallecimiento.

El acusado, pese a ser consciente de la situación, no informó a la Seguridad Social de la muerte del hombre, y continuó disponiendo de las cantidades que se ingresaban en esa cuenta de Abanca, hasta un total de 88.090,55 euros, durante esos 6 años.

La entidad financiera reclama la cantidad que tuvo que devolver al INSS (58.397,94 euros, correspondientes a los cuatro años anteriores a tener conocimiento de la muerte del titular de la cuenta); mientras que el organismo estatal reclama los 29.692,61 euros restantes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres