lunes, 18 de noviembre de 2019 05:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El pleno de Vigo aprueba inicialmente la modificación del PGOM que permite la urbanización del Barrio do Cura

El gobierno defiende el "interés público" y avanza que habrá un primer borrador del nuevo PGOM "antes de final de año"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/10/2019 - 11:49


El gobierno defiende el "interés público" y avanza que habrá un primer borrador del nuevo PGOM "antes de final de año"

VIGO, 8 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este martes, con los votos favorables del PSOE y del PP, la abstención del BNG y el voto contrario de Marea de Vigo, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal de 1993 (es el que está en vigor, puesto que el Plan del 2008 fue anulado por el Tribunal Supremo), que permitirá el desarrollo urbanístico del ámbito del Barrio do Cura, en pleno centro de la ciudad.

La modificación fue defendida por la concejal de Urbanismo, María José Caride, quien ha subrayado que ese espacio está degradado desde hace años, y que se actuará sobre algo más de 23.000 metros cuadrados, de los que más de la mitad se destinarán a zonas verdes y espacios públicos.

La actuación incluye una plaza-mirador, zonas de aparcamiento, espacios comerciales y viviendas, de las que una parte serán viviendas con algún tipo de protección, ampliación de viales, mejora de la accesibilidad y de las comunicaciones en la zona. "El Barrio do Cura no puede esperar, esta es una actuación que debemos ejecutar por interés público", ha proclamado la edila de Urbanismo, quien ha recordado que los vecinos de la zona salieron a la calle para quejarse de los problemas de suciedad y seguridad.

En la misma línea, el portavoz del grupo socialista, Carlos López Font, ha celebrado que este martes se ha dado luz verde a una "transformación histórica" en la ciudad, y ha apuntado que, junto con las actuaciones previstas en Porta do Sol y en el entorno de la Panificadora, ésta es "la gran reforma del Casco Vello" de Vigo. "Ésta es una actuación histórica, y si la ciudad ya es bella, va a serlo mucho más", ha sentenciado.

BNG Y MAREA

El concejal no adscrito, Xabier Pérez Igrexas (BNG), ha expresado sus "reservas" acerca de la aprobación de esta modificación, "cuando en 9 meses deberíamos tener el primer borrador del nuevo PGOM". "No es comprensible este parche 'ad hoc'", ha señalado, y ha recordado que el desarrollo de este ámbito afecta a cuestiones que, a su juicio, no han sido consideradas, como las afectaciones ambientales o patrimoniales.

Además, ha apuntado que la edificabilidad reservada para vivienda protegida, de un 30 por ciento, se traduce en que "solo 36 de las de 400 viviendas" previstas tendrán algún tipo de protección pública, y ello a pesar de que en Vigo hay 4.700 demandantes de vivienda protegida.

Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha cuestionado el interés público de esta actuación, y ha proclamado que se trata más bien de "una operación inmobiliaria privada", en la que hay algunas actuaciones de espacios públicos.

A ese respecto, ha alertado del riesgo de que ese ámbito se convierta en una "isla" en el centro de la ciudad, y ha reclamado una actuación "integral". "Vamos a crear un barrio de élite", ha denunciado, y ha reclamado que esta ficha esté "dentro de un PERI de todo el Casco Vello, y que se plasme donde hay que plasmarlo, que es dentro de un nuevo PGOM".

El grupo del PP ha apoyado la modificación llevada a pleno este martes, aunque su portavoz, Alfonso Marnotes, ha propuesto que la peatonalización de Porta do Sol se extienda a ese ámbito, al Paseo de Alfonso. "Estamos a tiempo de corregirlo, y de hacer los estudios técnicos", ha apuntado, y ha lamentado que esta modificación del PGOM del 93, que calificó como "un apaño", se tenga que realizar "como consecuencia de no tener el nuevo Plan".

"PERFECTAMENTE LEGAL"

Para cerrar el debate y en respuesta a los grupos de la oposición, Caride ha incidido en que esta actuación convertirá "un espacio de exclusión en un espacio de inclusión social" y que es "de interés público". Asimismo, ha recalcado varias veces que "no es un apaño, es perfectamente legal".

Además, ante las críticas de la oposición por la falta de información sobre la tramitación del nuevo Plan General, la concejal de Urbanismo ha avanzado que habrá un primer borrador del documento "antes de finales de este año".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres