viernes, 26 de abril de 2024 12:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Feijóo promete que habrá proyecto a mediados de diciembre para ampliar el Ifevi y "todo el dinero necesario"

El presidente de la Xunta advierte de que "el único impedimento" puede ser la licencia municipal

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/11/2019 - 16:29


El presidente de la Xunta advierte de que "el único impedimento" puede ser la licencia municipal

VIGO, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este lunes el "compromiso" del gobierno autonómico con la obra de ampliación del Instituto Ferial de Vigo, Ifevi, reclamada por la Asociación Conxemar, y ha señalado que, a mediados de diciembre, la Xunta estará en disposición de solicitar licencia al Ayuntamiento para iniciar los trabajos de inmediato, y que estén listos para la edición de 2020.

Así lo ha explicado el mandatario gallego en una rueda de prensa, tras mantener una reunión con la directiva de Conxemar, a la que ha informado de los plazos para tramitar esa ampliación (que supondrá ganar otros 5.000 metros cuadrados en el recinto ferial).

Según ha señalado Feijóo, la Xunta ya ha convocado el concurso para adjudicar el proyecto básico y proyecto constructivo de la obra, que se resolverá a mediados de noviembre. A partir de ahí, la empresa adjudicataria tendrá un mes para redactar dicho proyecto.

En ese momento, la administración autonómica se dirigirá al Ayuntamiento de Vigo para solicitar la licencia, y el consistorio tendrá que buscar "algúna rendija legal" para tramitar dicha licencia por la vía de urgencia, en función del interés general de la obra.

Si no se otorga esa "licencia directa", debería tramitarse la actuación al amparo de la ley 3/2016, ya que el Plan General de Ordenación Municipal de Vigo está anulado por los tribunales. Entonces, ha precisado Feijóo, "empezarían unos plazos que perjudican a todos", y ha señalado que ve "muy difícil" que, por esta vía, la ampliación del Ifevi pueda estar lista para la próxima edición de la feria Conxemar, en octubre de 2020.

"NO HAY PROBLEMA PRESUPUESTARIO"

Con respecto a la dotación presupuestaria para llevar a cabo esa obra, Núñez Feijóo ha puntualizado que las partidas consignadas en presupuestos son "orientativas" (para el 2020 se contempla una dotación de 100.000 euros para la ampliación del Ifevi) y ha garantizado que la Xunta pondrá a disposición "los 4 ó 5 millones" que cueste la ampliación del recinto.

"No hay un problema presupuestario, ni de prioridad política", ha incidido, y ha recalcado, en alusión a las críticas del alcalde, Abel Caballero, por la supuesta falta de compromiso presupuestario, su "compromiso" de que se tramitará la obra y se ejecutará "todo el dinero que sea necesario".

Así, Feijóo ha recalcado que, en cuanto la Xunta disponga de la licencia municipal urgente y del suelo (debe expropiarlo la administración municipal), podrá empezar la obra, y la ampliación estará lista para la próxima edición de Conxemar.

LICENCIA

Con respecto a esa licencia, el presidente gallego ha recalcado la necesidad de que sea tramitada por la vía de urgencia, algo que depende de la "autoridad urbanística" en este caso, es decir, del Ayuntamiento de Vigo. "Sin licencia no se puede empezar la obra", ha apostillado.

En caso de que el permiso no se tramite por esa vía urgente, la actuación debería realizarse al amparo de la ley 3/2016 (como ya se hizo con la anterior ampliación del Ifevi, entregada hace algo más de un año).

En ese escenario, los plazos serían más amplios, puesto que habría que solicitar informes tanto de la Xunta como de la administración central, y habría que someter la actuación a información pública. En todo caso, Feijóo ha prometido que, si se recurre a esta solución, los informes que dependan del gobierno gallego, se evacuarán "en el menor plazo posible". "Por la Xunta no va a quedar. Esos 5 millones estarán a disposición, el único impedimento que puede haber es la licencia", ha remarcado.

ACCESOS

Por su parte, el presidente de Conxemar, José Luis Freire, ha recordado que el "objetivo" de esta organización es que el Ifevi tenga esos 5.000 metros cuadrados adicionales para la próxima edición del certamen, algo "absolutamente imprescindible" porque, en caso contrario, la feria corre "riesgos muy serios" ante la competencia de la Seafood de Barcelona.

Cuestionado acerca de los deficientes accesos al recinto y las aglomeraciones y problemas de tráfico que se viven cada año cuando se celebra Conxemar, Freire ha subrayado que "el objetivo fundamental y prioritario ahora es la ampliación".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres