viernes, 30 de octubre de 2020 16:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El pleno de Vigo da luz verde a la modificación del Plan de 1993 para la "transformación integral" del Barrio do Cura

BNG y Marea cuestionan el interés público y la urgencia, tras años "sin mover una piedra"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/10/2020 - 11:45


BNG y Marea cuestionan el interés público y la urgencia, tras años "sin mover una piedra"

VIGO, 15 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este jueves, en una sesión extraordinaria, la modificación puntual del Plan General de 1993 (el planeamiento que está en vigor, tras la anulación del PGOM de 2008) para reordenar y urbanizar el ámbito del Barrio do Cura, con los votos favorables de PSOE y PP, el voto en contra de Marea de Vigo, y la abstención del concejal del BNG.

La concejal de Urbanismo del gobierno local, María José Caride, ha defendido que esta modificación permitirá la "transformación integral" de ese ámbito, que es "imprescindible" debido a la "degradación" y a la situación de "insalubridad" de la zona, en pleno centro de la ciudad, al lado del Casco Vello. Además, ha añadido, esa urbanización (promovida desde la esfera privada) se completa con actuaciones públicas en el entorno, como la peatonalización de Porta do Sol, la próxima recuperación de la Panificadora o las mejoras de movilidad a través del programa Vigo Vertical.

Caride también ha subrayado que el proyecto de urbanización respeta el patrimonio histórico, contempla la creación de 300 plazas de aparcamiento, zonas verdes, una gran plaza y y prevé un 30 por ciento de vivienda protegida. "Esta vez va en serio, y va rápido", ha proclamado, en alusión a la larga espera para transformar esta zona.

En la misma línea, el portavoz del gobierno local, Carlos López Font, ha repetido las palabras del alcalde, Abel Caballero, de las últimas horas: "Este gobierno está cosiendo las heridas de la ciudad, haciendo que salga una nueva piel brillante".

El edil socialista ha celebrado que el gobierno resuelva "una cuestión histórica pendiente", donde los gobiernos locales anteriores "no tuvieron preocupación" sino que pensaban en la "especulación". "Hoy el urbanismo de la ciudad es el de la legalidad y la transparencia", ha proclamado, y ha justificado la "urgencia" de urbanizar el Barrio do Cura por su "deterioro".

El pleno de este jueves ha aprobado de modo inicial la modificación del Plan en vigor. Superado este trámite, y a la espera de un informe preceptivo de supervisión de Ordenación do Territorio de la Xunta, se someterá a aprobación definitiva.

PEATONALIZACIÓN HASTA PASEO DE ALFONSO

El portavoz municipal del PP, Alfonso Marnotes, ha reconocido que la recuperación del Barrio do Cura es un "viejo anhelo de la ciudad", que permite poner fin a la "degradación" y a un "agujero" al lado del Casco Vello que provoca "vergüenza".

No obstante, ha advertido de que la modificación puntual del PGOM del 93 "es incompatible" con el borrador del nuevo Plan General, que clasifica ese suelo como urbano no consolidado.

En todo caso, el PP ha reclamado al gobierno local que aproveche la "oportunidad" de la urbanización del Barrio del Cura para avanzar en la peatonalización del Paseo de Alfonso, y ha lamentado que la transformación de la zona podría ser ya una realidad si el gobierno de Abel Caballero hubiese "respetado" el PGOM aprobado en tiempos de Corina Porro y no lo hubiese bloqueado en su campaña para "pasar de la Autoridad Portuaria a la Alcaldía".

INTERESES PRIVADOS

El portavoz del grupo municipal Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha expresado su oposición a la forma en que se va a urbanizar este ámbito, en su mayor parte propiedad de un fondo privado, y ha denunciado que, en el Barrio do Cura, ha habido "una operación orquestada" para provocar su degradación y justificar así la intervención.

"¿Por qué nunca se planteó un espacio cien por cien público?", ha preguntado el concejal, quien ha recordado que "se han dejado pasar los años" para ahora, "de repente", plantear la urbanización "con urgencia". "Este ámbito nace muerto por el interés especulativo, (...) y se está perdiendo una oportunidad histórica", ha zanjado.

Por su parte, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, también ha cuestionado la urgencia de la modificación del PGOM de 1993, especialmente cuando faltan unos meses para la aprobación inicial del nuevo planeamiento. A ese respecto, ha recordado que, cuando estuvo en vigor el plan ahora anulado (entre 2008 y 2015) el gobierno de Caballero "no movió ni una piedra" en el Barrio do Cura.

"Esta modificación lo que pretende es legalizar una urbanización de alto 'standing'", ha advertido, y ha añadido que la actuación evidencia un "modelo de urbanismo a parches", en el que "se privilegian proyectos de determinados grupos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres