martes, 31 de enero de 2023 07:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El comité del Ayuntamiento de Vigo denuncia privatización de servicios y falta de personal y anuncia movilizaciones

Los sindicatos lamentan que "no hay diálogo" por parte del gobierno local, que "falta al respeto" a los trabajadores

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/1/2023 - 13:37


Los sindicatos lamentan que "no hay diálogo" por parte del gobierno local, que "falta al respeto" a los trabajadores

VIGO, 19 (EUROPA PRESS)

El comité de personal del Ayuntamiento de Vigo ha trasladado este jueves públicamente una nueva denuncia por la falta de personal en el consistorio, por la privatización paulatina de servicios, las malas condiciones de muchas instalaciones municipales y la ausencia de "diálogo fluido" por parte del gobierno local, al que acusan de "faltar al respeto" al órgano de representación de los trabajadores.

En una rueda de prensa, el presidente del comité, Tino Martínez (UGT) ha subrayado que las políticas municipales de Abel Caballero llevan a una "destrucción constante" de empleo público, con departamentos sin personal suficiente por bajas, excedencias, permisos de maternidad y paternidad, y vacaciones, que no se cubren.

Estos problemas "se agravan" por la lentitud en la convocatoria de las ofertas de empleo público y han criticado la "hipocresía" de Abel Caballero, en su defensa de los servicios públicos, cuando "defiende lo contrario" en la administración que él mismo preside.

El comité ha advertido de que el deterioro y el "desmantelamiento" de los servicios públicos afecta directamente a la atención a los ciudadanos, y han puesto el ejemplo de la falta de personal en Servicios Sociales o en bomberos, e incluso han apuntado que la falta de mantenimiento afecta también a los espacios físicos donde trabajan (inundaciones, riesgo de fallos eléctricos, falta de calefacción en algunas áreas, etc.)

MOVILIZACIONES

El representante del SIT, Dámaso Pena, ha advertido de que el gobierno local es conocedor de la situación y de los problemas de falta de personal, y ha denunciado que "no todo son luces y música". A su juicio, la única actuación del gobierno municipal para paliar las deficiencias en los espacios de trabajo es "comprar calderos para las goteras".

Pena, quien ha subrayado que el Ayuntamiento presta servicios en condiciones "tercermundistas", ha incidido en que el gobierno de Abel Caballero "no hace ni puñetero caso" al comité de personal. "No nos dejan usar la herramienta de la negociación, lo único que nos dicen es que vayamos al juzgado para demorar los acuerdos, es una falta de respeto a los sindicatos, al comité y a los trabajadores", ha añadido.

En la misma línea, Carlos Igrexas (CIG) ha advertido de que, tras las políticas de personal del Ayuntamiento, se esconde la intención de "privatizar paulatinamente" los servicios públicos; mientras que Enrique Alonso (CC.OO.) también ha criticado la "falta de voluntad" política para solventar una situación que el comité ha denunciado varias veces.

El comité de personal ha lamentado que, de las 1.500 plazas de trabajadores públicos del Ayuntamiento olívico, hay más de 300 vacantes sin cubrir, o cubiertas de forma interina. Esto se traduce también en los presupuestos municipales, ya que, desde 2016, se han dejado de gastar unos 60 millones de euros del capítulo uno (destinado a pagar al personal) y ese remanente no se ha invertido en contratación ni empleo público.

Por todo esto, han anunciado la convocatoria de asambleas y de una concentración, que se celebrará el próximo miércoles, coincidiendo con la sesión plenaria correspondiente al mes de enero.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres