sábado, 27 de abril de 2024 07:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Villaviciosa de Odón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

"Soy una mezcla de la Nidia de antes de sufrir el acoso y la de después"

Publica su primer libro, en el que relata en forma de novela el acoso que sufrió en su adolescencia. En esta entrevista cuenta cómo el escribirlo le ha ayudado a superarlo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/María esquivias/Manuela Ramos/Alejandro Murphy
26/3/2015 - 16:34

Apasionada por la escritura desde que era una niña, a sus 21 años Nidia Represa Martínez publica su primer libro, en el que cuenta sus experiencias más personales disfrazadas de un personaje llamado Mara, que sufre acoso tanto escolar como virtual, en la novela "Bajo mi piel", de la editorial viveLibro.

¿Por qué decidiste escribir el libro?
Decidí escribirlo sobre todo para mí, para superar lo que había pasado, y luego para ayudar a los demás y a que la sociedad en sí se concienciase.

¿En qué momento sentiste que empezaba el acoso?
Yo no me di cuenta hasta que me dijeron lo que era el acoso, no sabía realmente qué era lo que me estaban haciendo. Cuando empezó con el mote o las cosas se repetían día tras día fue cuando me di cuenta que algo no iba bien. Hubo un momento en el cual sentí que nadie me podía ayudar, cuando pasó sentí que no tenía a nadie porque mis mejores amigos se distanciaron de mí. Hubo un amigo que no se acercaba en clase pero luego me ayudaba cuando podía fuera. Pero un chico que hace eso y no se atreve a verse en público contigo no puedes confiar en él.

¿Quién fue la primera persona a la que le contaste lo que te sucedía?
Se dio cuenta mi madre, siempre ha estado muy pendiente de mí y hemos estado muy unidas, entonces llega un momento en el que empiezas a distanciarte y a hablar menos.

¿A qué edad empezó el acoso?
Surgió en la ESO, cuando hay más diferencias. En mi caso, fue segundo, tercero y parte de cuarto de la ESO. Al ser mis amigos de toda la vida fue lo que hizo que fuera todavía peor.

A día de hoy, ¿qué sentimiento guardas hacia los que te acosaron?¿Te gustaría que leyesen el libro?
No siento nada en especial, no siento ni rencor ni odio hacia ellos. Simplemente, quiero que sigan con su vida y seguir yo con la mía. Estaría muy bien que ellos leyeran el libro, porque así se darían cuenta de lo que ocasionaron.

Lo que te ocurrió te volvió más desconfiada, ¿cómo llevas esa desconfianza?
Antes era una chica mucho más extrovertida y estaba siempre sonriente. Bueno eso también ahora (risas). Cuando sufres acoso te vuelves muy prudente y te alejas hasta de tus padres, te infravaloras un montón y la autoestima te decrece porque las cosas que te dicen te las acabas creyendo. He cambiado mucho desde entonces, me valoro más, tengo más autoestima y el libro también me está ayudando mucho. Ahora soy una mezcla de la Nidia de antes del acoso y la de después.

¿Cuándo empezaste a escribir este libro?
Empecé a escribirlo cuando todo pasó, este verano. No empecé antes porque es muy duro, todo lo que haces y todo lo que piensas sale a la luz. Hay muchas cosas que mis padres han sabido gracias al libro, y aún así lo que ha pasado del todo no lo sabe nadie. El libro no lo empecé antes porque no me sentía preparada, tienes que encontrarte preparada porque lo pasé muy mal cuando lo escribía, aunque al final valió la pena porque me quité todo de encima.

¿Te intimida que ahora todo el mundo pueda leer tus sentimientos?
Intimida porque te estás abriendo, pero también te sientes bien porque ves que puedes ayudar a la gente, así que la intimidación que puedas sentir queda un poco escondida, y además el libro es una historia distinta, aunque tenga mis sentimientos y mis procesos, eso hace que lo lleve mejor.

¿Quién fue la primera persona que leyó tu libro?
La primera persona fue mi padre, además él no era muy consciente y acabó llorando, lo que me ayudó a ver que era bueno si él se había emocionado y había entendido mejor lo que había vivido.

¿Qué les recomendarías a los chicos que sufren acoso?
Les recomendaría que no hagan lo que yo hice, que todos lo hacemos, que es callarme. Lo hacen por protección, por proteger tanto a sus padres y sus familiares como a ellos mismos, y yo muchas veces me arrepiento de haberme callado, porque si se lo hubiera dicho a alguien no habría llegado al punto que llegué de sentir que no podía seguir adelante. Al final el contarlo ayuda, y yo lo descubrí cuando todo salió a la luz.

¿Cuándo empezaste a escribir?
Lo empecé porque me encantaba escribir, escribía cuentos desde pequeña. Al principio hacía los cuentos con dibujos (risas). Aunque sí es verdad que hubo un momento que lo utilicé como refugio, aunque no fuera de manera directa estás plasmando cómo te sientes y lo que eres, y te sientes mucho mejor.

¿Qué temas tratan tus libros?
La mayoría son fantásticos, aunque tengo alguno romántico, lo único que no suelo salirme del juvenil. Sí que me vería escribiendo alguno infantil, pero más adultos ahora no, porque no me veo lo suficientemente madura ni con todos los conocimientos necesarios para hacerlo. Por ahora tengo pensado quizá más psicológicos, pero no de autoayuda, que no me gustan mucho.

¿Te gustaría vivir de tus libros?
Actualmente es muy difícil vivir de eso, pero si pudiera estar escribiendo libros a todas horas, y poder vivir de ellos me haría la persona más feliz del mundo.

¿Tienes planeado seguir escribiendo?
Sí, además ya tengo varios libros empezados y quiero corregir uno que escribí con 13 años, que imaginad como debe estar (risas), mi plan es hacerlo más maduro.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres