miércoles, 13 de noviembre de 2019 14:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mendia defiende que "tienen que ser los partidos catalanes quienes decidan sus fórmulas" para "encauzar el diálogo"

Denuncia las "descalificaciones" de la derecha y lamenta que "sobran los insultos y falta sentido de Estado"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/2/2019 - 12:36


Denuncia las "descalificaciones" de la derecha y lamenta que "sobran los insultos y falta sentido de Estado"

VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha insistido en que "tienen que ser los partidos catalanes quienes decidan sus fórmulas" para "encauzar el diálogo dentro de legalidad y reconstruir la convivencia" en Cataluña. "Ése es el objetivo principal y tienen que ser ellos los que decidan si quieren constituir una mesa dentro del Parlamento o si quieren que haya una figura que los acompañe", ha afirmado.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, Mendia ha advertido de que "lo que ha provocado la situación en Cataluña es una ausencia de la política durante mucho tiempo" por parte de los dirigentes del Gobierno central y catalán, ante la que "se necesita debate, acuerdo, diálogo político, dentro de la legalidad y en el marco de Cataluña".

En este sentido, ha recordado que los socialistas vascos "siempre" han defendido que, "primero, tenemos que entendernos en Euskadi y, luego, con el conjunto de España", y ha opinado que "lo que sirve para nosotros, bien puede servir para los catalanes".

De este modo, ha apuntado, preguntada por su opinión sobre la constitución de una mesa de partidos, que "son los partidos catalanes los que tienen que buscar todas las fórmulas posibles para encauzar la crisis política existente en Cataluña" y decidir "lo que sea necesario para que ese diálogo sea encauzado dentro de la legalidad".

En este sentido, se ha pronunciado también sobre la conveniencia o no de la figura del 'relator'. "Tienen que ser los partidos catalanes quienes decidan sus fórmulas. Cada uno tiene que buscar su camino", ha manifestado.

Mendia ha reiterado la postura contraria del PSE en Euskadi hacia "los relatores internacionales como Brian Currin y todo el equipo que hubo por aquí" porque, según ha explicado, "creíamos y seguimos creyendo, y por eso hay una Ponencia de Autogobierno en el Parlamento vasco, que primero tenemos que acordar entre vascos cuál tiene que ser la fórmula de nuestro autogobierno, acordada entre nosotros dentro de la legalidad, y acordarla con las instituciones de España".

RECONSTRUIR LA CONVIVENCIA

De cualquier modo, ha insistido en "la idea de respetar lo que decidan los partidos catalanes" porque, en Cataluña, "existe una fisura muy profunda, una ruptura total y tienen que buscar fórmulas para volver a encontrar el camino del acuerdo, del encuentro entre diferentes". "Es la única manera de reconstruir la convivencia que ahora mismo no existe en Cataluña", ha advertido.

De esta manera, ha planteado que "ése es el objetivo principal" y "tienen que ser ellos" los que decidan "si quieren constituir una mesa dentro del Parlamento, si quieren que haya una figura que les acompañe en ese debate político en esa mesa". "Que sean ellos quienes decidan quién, cómo y cuándo", ha añadido.

La dirigente del PSE ha eludido pronunciarse sobre las críticas de socialistas como Alfonso Guerra a la figura del 'relator'. "La posición que tengan otros compañeros del partido, les respeto tanto, que prefiero que sean ellos mismos quienes las expliquen", ha afirmado.

Por su parte, ha dicho haber "entendido" las explicaciones del Gobierno sobre esta figura y ha señalado que la postura de los socialistas vascos "va en sintonía con lo que la vicepresidenta (Carmen Calvo) explicó ayer".

SOBRAN INSULTOS Y FALTA SENTIDO DE ESTADO

Por otro lado, ha lamentado las "descalificaciones" que ha recibido el presidente, Pedro Sánchez, por parte de los partidos de la derecha por esta cuestión. Según ha indicado, los socialistas están "acostumbrados a las descalificaciones y a cómo se convierten en partidos antisistema cuando están en la oposición, al 'todo vale cuando no estamos en el gobierno de España, y que se caiga España', que luego ya vendremos nosotros a levantarla".

Mendia ha recordado "las descalificaciones similares" hacia el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que se produjeron "en vísperas" del asesinato del edil socialista Isaías Carrasco, acusándole de "traicionar a las víctimas". "Días después, esas mismas personas se sorprendieron porque los allegados de Isaías no les dejaban entrar en su capilla ardiente", ha apuntado.

A su entender, "en este país sobran los insultos y falta un sentido de estado en cuestiones que son fundamentales, sobre todo cuando la situación heredada está tan rota y tan necesitada de diálogo político dentro de la legalidad, pero de diálogo político". "Hay que reconstruir los puentes", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres