lunes, 18 de noviembre de 2019 04:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

EH Bildu acusa a PNV y PSE de "plegarse a los deseos de Confebask" para que las cooperativas no participen en Lanbide

EH Bildu ha acusado a PNV y PSE de "plegarse" a los deseos de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) para que las cooperativas no tengan representación en el Consejo de Administración de Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo como había propuesto la coalición.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/10/2019 - 17:01


VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

EH Bildu ha acusado a PNV y PSE de "plegarse" a los deseos de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) para que las cooperativas no tengan representación en el Consejo de Administración de Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo como había propuesto la coalición.

En un comunicado, la parlamentaria Larraitz Ugarte ha criticado que PNV, PSE y PP, en el seno de la ponencia que tramita en el Parlamento el Proyecto de Ley de Cooperativas, han rechazado la propuesta de EH Bildu que hubiera posibilitado la participación de las cooperativas en Lanbide.

"Esa es una vieja demanda del mundo cooperativista, ya que hoy Confebask ocupa los cinco asientos que las organizaciones empresariales tienen en Lanbide", ha explicado.

Según ha informado, EH Bildu había propuesto que las cooperativas participaran en este órgano "debido a su peso en la economía vasca", que "hace necesario y razonable que estén en Lanbide para que la representación del mundo empresarial en ese organismo refleje toda la realidad económica y social de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa".

Sin embargo, "con su negativa a aceptar la propuesta de EH Bildu", ha criticado que el PNV, el PSE y el PP hayan optado por "obedecer a Confebask y cerrar las puertas de Lanbide a las cooperativas". "Es una mala noticia que confirma que, una vez más, el poder político se ha sometido al poder económico que pretende implantar Confebask", ha señalado.

La parlamentaria de EH Bildu ha explicado que en Navarra las cooperativas están representadas en el Servicio Navarro de Empleo, y ha pedido a PNV, PSE y PP "que expliquen a las cooperativas y a la sociedad en general por qué en Nafarroa sí es posible la participación del movimiento cooperativo en el Servicio de Empleo sin ningún problema legal y aquí no".

Asimismo, ha denunciado la "actitud" de PNV y PSE porque "es incomprensible que hayan votado en contra de la presencia de las cooperativas en Lanbide, cuando es una reivindicación que el propio Gobierno Vasco considera razonable".

Según ha explicado, "un informe jurídico de Lakua es favorable a admitir esa reclamación de las cooperativas", por lo que "la contradicción es evidente cuando hoy PNV y PSE votan en contra de esa posibilidad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres