sábado, 27 de abril de 2024 03:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

EH Bildu baraja enmendar a la totalidad las cuentas porque el Gobierno Vasco "cierra la puerta" al acuerdo

Denuncia el "tono despectivo e insultante" del Ejecutivo y el PNV respecto a su oferta de pacto presupuestario

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/11/2019 - 13:16


Denuncia el "tono despectivo e insultante" del Ejecutivo y el PNV respecto a su oferta de pacto presupuestario

VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha denunciado que el hecho de que el Gobierno Vaco haya "cerrado la puerta" a llegar a un acuerdo presupuestario con la coalición soberanista ha llevado a su grupo a tener la "predisposición" a presentar una enmienda de totalidad a las cuentas.

Casanova, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, ha lamentado que el Gobierno Vasco no haya trasladado a EH Bildu una respuesta "oficial" a la oferta de acuerdo presupuestario que la coalición trasladó al consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu.

El parlamentario de EH Bildu ha censurado que las únicas respuestas que les han llegado son las afirmaciones que se han realizado sobre su propuesta, a través de los medios de comunicación, desde el Departamento de Hacienda y algunos dirigentes del PNV.

Casanova ha explicado que el "tono despectivo e insultante" que -según ha dicho- desprenden dichas afirmaciones hacia la propuesta de EH Bildu, unido a la falta de una respuesta "oficial" del Departamento de Hacienda, les lleva a pensar que el Gobierno ha "cerrado la puerta" a la posibilidad de entablar un "diálogo sincero" con la coalición.

"CAPTAMOS LA INDIRECTA"

"Captamos la indirecta", ha afirmado Casanova, quien considera que la forma de actuar del Ejecutivo "supone negarse a establecer un diálogo" para llegar a un acuerdo. Casanova ha reprochado al Ejecutivo que recurra a "invenciones" para "descalificar" las medidas que plantea EH Bildu, sobre las que ha destacado que son "realistas" y "encajan en el marco presupuestario y competencial".

El problema -a su juicio- radica en la falta de "voluntad política" del Gobierno para impulsar las mejoras que plantea la coalición en los salarios, en las pensiones, en las medidas de apoyo a la industria o en las políticas para combatir el cambio climático.

"Pedir salarios de 1.200 euros o una pensión mínima de 1.050 euros no es reírse de la gente, como tampoco lo es pedir que los presupuestos apoyen la promoción económica, y que combatan la brecha de género o el cambio climático", ha subrayado Casanova, en referencia a algunos de los reproches que desde el Gobierno y el PNV se han dirigido a la propuesta de su grupo.

ACUERDO "ATADO" CON E-PODEMOS

Por el contrario, ha subrayado que lo que de verdad supone "reírse" de los ciudadanos es que el Gobierno Vasco "cierre la puerta" a la posibilidad de debatir sobre estas propuestas.

Casanova ha atribuido la actitud del Ejecutivo respecto a la oferta de su grupo al hecho de que ya tiene "atado" un acuerdo presupuestario con Elkarrekin Podemos, formación a la que ha vuelto a acusar de estar dispuesta a facilitar la aprobación de las cuentas de forma "gratuita o casi gratuita".

El parlamentario de EH Bildu no se ha mostrado sorprendido por el hecho de que un Gobierno sustentado principalmente en un partido "de derechas" como el PNV no esté dispuesto a llegar a un acuerdo presupuestario con una coalición progresista como EH Bildu.

No obstante, ha destacado que lo que es "difícil" de comprender es que dos partidos "supuestamente de izquierdas" como el PSE -socio del PNV en el Gobierno Vasco- y Elkarrekin Podemos "respalden" a un Ejecutivo de esas características.

Ante la decisión del gabinete de Iñigo Urkullu de "cerrar la puerta" a seguir negociando con su grupo, Casanova ha explicado que, en estos momentos, la coalición tiene la "predisposición" de presentar una enmienda de totalidad a las cuentas.

En todo caso, la decisión definitiva a este respecto dependerá de si el Departamento de Hacienda modifica o no en los próximos días su reacción ante la oferta de acuerdo de EH Bildu. Casanova, además, ha afirmado que, al margen de lo que ocurra con los presupuestos, EH Bildu no "romperá" las relaciones ni descarta la posibilidad de llegar a acuerdos con el Gobierno sobre otras materias.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres