miércoles, 19 de febrero de 2020 07:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento y Ente Vasco de la Energía colaboran en el impulso de proyectos de energía renovable en Vitoria

El convenio contempla la implantación de medidas de sostenibilidad energética y proyectos renovables

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2020 - 14:17


El convenio contempla la implantación de medidas de sostenibilidad energética y proyectos renovables

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran y el director general del Ente Vasco de Energía (EVE), Iñigo Ansola, han firmado este martes un convenio de colaboración para impulsar a Vitoria como "referente" en la aplicación de "soluciones innovadoras en clave de sostenibilidad".

El acuerdo recoge que el Ayuntamiento y el EVE llevarán a cabo estudios de viabilidad para determinar el potencial de aprovechamiento de energías renovables --biogás, energía solar fotovoltaica, biomasa u otras-- y de mejora de la eficiencia energética en distintos emplazamientos municipales.

En un comunicado, el Consistorio ha informado de que, por ejemplo, se analizarán proyectos como la planta solar fotovoltaica en los terrenos del vertedero de Gardelegi; la utilización del biogás generado en el vertedero de Gardelegi para su inyección a la red de distribución de gas natural; la creación de comunidades de energía para impulsar la generación renovable en la ciudad; y la puesta en marcha de proyectos piloto para la implantación de sistemas de movilidad sostenible relacionados con el uso de energías renovables, entre otras iniciativas.

Además, el compromiso de ambas instituciones pasa por plantear "diferentes alternativas" para la explotación de esos recursos renovables y de mejora de la eficiencia energética. El convenio también prevé la redacción y puesta en marcha de un Plan de Actuación para la implantación de medidas de eficiencia energética en el municipio, en el marco del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas.

El Ayuntamiento y EVE también colaborarán en el testeo en Vitoria de la guía metodológica para la elaboración de los planes energéticos municipales y en la definición de indicadores en el marco del proyecto Intensify, iniciativa de colaboración con otros países europeos en la que Vitoria participa con el objetivo de incentivar la reducción de emisiones de CO2 y de involucrar a la ciudadanía.

Ambas entidades colaborarán en la realización de jornadas de sensibilización y divulgación en materias relacionadas con la eficiencia energética, el aprovechamiento de recursos renovables, la potenciación de las figuras del cliente activo y las comunidades energéticas, entre otras.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres