viernes, 4 de diciembre de 2020 03:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno Vasco afirma que las medidas restrictivas están funcionando, pero pide "no bajar la guardia"

Sagardui cree que "todavía es pronto para hacer previsiones" sobre las medidas a adoptar de cara a las fechas navideñas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/11/2020 - 15:18


Sagardui cree que "todavía es pronto para hacer previsiones" sobre las medidas a adoptar de cara a las fechas navideñas

VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha destacado que los datos de incidencia de la covid-19 "han mejorado", lo que indica que las medidas adoptadas por el Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi "son válidas, están funcionando", pero ha insistido en que la incidencia de la pandemia y el número de contagios "sigue siendo muy alta y no se puede bajar la guardia". "Hay que seguir manteniendo las medidas individuales y colectivas de prevención frente al contagio" ha insistido.

En la comparecencia semanal ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para informar de la situación de la pandemia de coronavirus en Euskadi, ha explicado que la Comunidad Autónoma Vasca ha registrado 83 fallecimientos con covid-19 como causa directa en la semana del 9 al 15 de noviembre, diez más que la semana anterior.

Además, durante la jornada de este pasado martes se han detectado 1.050 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 109 más que en el día anterior, aunque la tasa de positivos ha bajado al 7%.

La titular de Salud ha destacado que los datos de incidencia de la covid-19 "han mejorado", comparándolos con la semana anterior, pero ha precisado que "mejor no significa bien", y ha advertido de que esto "no quiere decir que la mejora vaya a ser la misma en los próximos días o que se pueda especular sobre el futuro más inmediato".

"Lo que quiere decir es que las medidas adoptadas por el Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) el 22 de octubre y el 5 de noviembre son válidas, están funcionando", ha defendido.

En este sentido, ha explicado que, "a veces, se cuestiona qué base científica, investigación o análisis justifica las medidas adoptadas hasta ahora" por el LABI para hacer frente a la pandemia, y cree que "la realidad de los datos actuales demuestra que las decisiones adoptadas son acertadas".

Asimismo, ha informado de que el trabajo de los rastreadores y las valoraciones realizadas por los epidemiólogos y los responsables del Departamento de Salud, concluyen que la mayor parte de los contagios se producen en los lugares con más interacciones sociales informales, donde se relajan las medidas preventivas.

"La reducción de lugares, horarios y actividad donde se producen estas interacciones está dando sus frutos", ha subrayado, para insistir en que las medidas están dando el resultado esperado y Euskadi ha entrado en una "fase de descenso del número de contagios".

No obstante, ha reconocido que "es pronto para aventurar cuál será de evolución futura, si el descenso se mantendrá al ritmo de estos primeros días, si aumentará o si se atenuará".

MANTENER LAS MEDIDAS

Asimismo, ha insistido en que la incidencia de la pandemia y el número de contagios "sigue siendo muy alta y no se puede bajar la guardia". "Hay que seguir manteniendo las medidas individuales y colectivas de prevención frente al contagio" ha avanzado.

Sin embargo, ha recordado que este jueves se volverá a reunir el Consejo Asesor del LABI que realizará una evaluación "más detallada de la situación y de las medidas de contención vigentes".

También ha recordado que esta tarde volverá a reunirse Consejo Interterritorial del Sistema de Salud con un orden del día en el que, además de la situación de Portugal y las comunidades autónomas españolas limítrofes, se analizarán las novedades existentes sobre las vacunas frente a covid-19, así como el abordaje de la Navidad y festivos de diciembre.

"Este último es un tema que me preocupa", ha reconocido la consejera que cree que "es pronto para hacer previsiones" de cara a las fechas navideñas.

Sagardui ha explicado que "conocen lo que el virus puede hacer en tres semanas", pero cree que "no se puede perder de vista lo que hagan las comunidades limítrofes" por la "gran movilidad que suele haber entre territorios, especialmente en esas fechas".

(Habrá ampliación)

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres