jueves, 2 de diciembre de 2021 17:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

E-Podemos enmendará a la totalidad los presupuestos ante el rechazo del Gobierno Vasco a sus propuestas "estructurales"

Lamenta la negativa a introducir en la negociación su propuesta de una empresa pública de energía y de un pacto educativo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2021 - 11:21


Lamenta la negativa a introducir en la negociación su propuesta de una empresa pública de energía y de un pacto educativo

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

Elkarrekin Podemos-IU presentará una enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos de Euskadi para 2022 ante el "rechazo" del Gobierno Vasco a introducir en la negociación las propuestas "estructurales" de la coalición para crear una empresa pública de energía, alcanzar un pacto por la inclusión en el sistema educativo, y para volver a contratar a los 4.000 profesionales sanitarios que fueron contratados temporalmente durante la fase más intensa de la pandemia de covid-19.

La coalición ha confirmado su decisión de solicitar la devolución del proyecto presupuestario del Gobierno autonómico minutos después de que su portavoz parlamentaria, Miren Gorrotxategi, hubiera anunciado en una rueda de prensa que si el Ejecutivo no se abría a debatir sobre estas propuestas, presentarían una enmienda de totalidad a las cuentas este próximo viernes.

Desde Elkarrekin Podemos-IU se ha dado a conocer, poco después de concluir dicha rueda de prensa, que el Gobierno Vasco les ha remitido su respuesta definitiva, en la que se mantiene el "rechazo" a no incluir estos temas en la negociación presupuestaria. Ante esta situación, la coalición interpreta que el Gobierno "da por rotas" las negociaciones, de forma que ha optado por presentar una enmienda de totalidad a las cuentas.

En la rueda de prensa ofrecida este martes en el Parlamento, Gorrotxategi ha explicado que ya había trasladado al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, su intención de enmendar a la totalidad las cuentas de 2022 si mantiene su "taxativo" rechazo a incorporar estas cuestiones a la negociación presupuestaria.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en la Cámara autonómica ha explicado que, para su grupo, las propuestas de crear una empresa pública de energía, alcanzar un pacto por la inclusión en la educación y volver a contratar a los 4.000 sanitarios que incorporó Osakidetza en las primeras fases de la pandemia son medidas "vertebradoras y estructurales".

"OBLIGADOS" A ENMENDAR A LA TOTALIDAD

Gorrotxategi había advertido de que si la negativa del Gobierno a introducir estos temas en el debate presupuestario se mantenía, su grupo "se vería obligado" a presentar este próximo viernes una enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos.

De esa forma, ha afirmado que "corresponde" al Gobierno Vasco --que dada la mayoría absoluta de PNV y PSE en el Parlamento no necesita el apoyo de la oposición para aprobar las cuentas-- decidir si mantiene estos asuntos al margen de las negociaciones presupuestarias.

PROPOSICIÓN DE LEY

En todo caso, la coalición ya ha registrado este martes en el Parlamento una proposición de ley para la creación de una empresa pública de energías renovables.

Gorrotxategi ha explicado que la constitución de una sociedad pública de este tipo supondría un avance hacia la "soberanía energética". El hecho de canalizar esta propuesta a través de una iniciativa legislativa responde al objetivo de "paliar el desinterés" del Ejecutivo autonómico respecto a este asunto.

"CHANTAJE DEL OLIGOPOLIO"

La representante de E-Podemos-IU ha asegurado que si se crea una empresa pública de energía renovables, sería posible "dejar de depender del oligopolio" de las grandes empresas de energía, a las que ha acusado de "chantajear" a la población.

En la iniciativa de esta formación también se plantea impedir que el Gobierno Vasco siga participando en sociedades dedicadas a la explotación o exploración de combustibles fósiles, como Shesa o como Bahía Bizkaia Gas.

La empresa publica que plantea constituir E-Podemos-IU permitiría producir energía procedente de fuentes renovables, así como comercializar esa energía "a precio de coste real", de forma que se abarataría la factura eléctrica para las familias, empresas y administraciones.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres