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La Diputación Foral de Álava rehabilita el antiguo almacén de carga de Antoñana

Acogerá un área de descanso con zona de restauración y una zona de alquiler de bicicletas

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13/1/2022 - 12:08


Acogerá un área de descanso con zona de restauración y una zona de alquiler de bicicletas

VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Álava ha rehabilitado el antiguo almacén de carga de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro en Antoñana, una intervención que ha permitido ampliar su superficie de acuerdo con el diseño original, y que acogerá un área de descanso con zona de restauración y la zona de alquiler de bicicletas como equipamiento sostenible para su uso en la vía verde.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha inaugurado este jueves el recientemente recuperado y rehabilitado edificio acompañado de la segunda teniente de diputado general, Cristina González, el diputado foral de Medio Ambiente Jose Antonio Galera y representantes de las instituciones locales.

En un comunicado, la institución foral ha informado de que esta actuación está enmarcada dentro del programa foral 'Mendialdea biziberritzen' cuyo objetivo es "promover y consolidar unas bases sólidas para el desarrollo económico y social de la Montaña Alavesa".

La intervención ha permitido rehabilitar el almacén, ampliando su superficie de acuerdo con el diseño original, proyectándolo con un diseño que plantea unos usos polivalentes para este espacio.

Concretamente, acogerá un área de descanso con zona de restauración y la zona de alquiler de bicicletas como equipamiento sostenible para su uso en la vía verde.

"El rescate arquitectónico de esta joya del patrimonio ferroviario, siguiendo las directrices de los planos originales de su diseñador Alejandro Mendizábal en el año 1927, denota el compromiso de la institución foral por el mantenimiento de los mismos valores con los que aquel tren enlazaba idiosincrasias y territorios", ha destacado el diputado general.

La recuperación del antiguo almacén plantea un diseño que discrimina lo que era original respecto de la nueva construcción, ya que la parte de piedra es la original, mientras que la de cristal, es la nueva.

El proceso de rehabilitación ha incluido además la restauración de elementos menores pero singulares, como el mantenimiento de los antiguos portones de madera, las estructuras de cubierta y rejas de hierro del antiguo.

PARTICIPACIÓN LOCAL

Ramiro González ha destacado la importancia del proceso de participación local realizado "que contribuye a estrechar lazos, a generar sinergias y que cohesiona una comarca". "Apostamos por impulsar esta fórmula como elemento vertebrador sobre el que seguir trabajando en esta vía verde", ha indicado.

El presupuesto destinado para los trabajos de rehabilitación del edificio ejecutado por el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo asciende a 245.764 euros.

Por otra parte, la primera fase de acondicionamiento del interior ha sido acometida por el Departamento de Turismo y ha supuesto una inversión de 40.000 euros.

Actualmente se está trabajando para que, en el futuro, se materialice la segunda fase y, de este modo, completar la recuperación de este legado cultural y popular.

La Diputación ha recordado que esta intervención, junto a las otras dos desarrolladas en la Vía Verde, como el proyecto artístico en el túnel de Leorza-Cicujano y el Mural Artístico /tecnológico en Maeztu, fueron reconocidas por la Asociación Europea de Vías Verdes con el premio a la "Iniciativa Ejemplar", en septiembre del año pasado.

El Premio ha sido donado este jueves a la Cuadrilla de Montaña Alavesa y estará visible en el Centro de Interpretación de esta vía verde en Antoñana.

LA VÍA VERDE

La Vía Verde del Antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro se ha convertido en un camino para senderistas y ciclistas dispuestos a realizar una ruta especial por paisajes cambiantes y de gran belleza, núcleos rurales con encanto y espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 de Álava.

Discurre a lo largo de 61 kilómetros desde Gipuzkoa hasta Navarra, atravesando nueve municipios y 21 núcleos urbanos del territorio. Anualmente recibe la visita de 300.000 personas, el 40% peatones y el 60% ciclistas.
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