viernes, 27 de mayo de 2022 05:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Familiares de personas con enfermedad mental piden un refuerzo de la atención domiciliaria y de los hospitales de día

Fedeafes presenta en el Parlamento Vasco el informe sobre la salud mental de los jóvenes que elaboró el año pasado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/5/2022 - 13:57


Fedeafes presenta en el Parlamento Vasco el informe sobre la salud mental de los jóvenes que elaboró el año pasado

VITORIA, 9 (EUROPA PRESS)

La Federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental (Fedeafes) ha planteado en el Parlamento Vasco la necesidad de incrementar los recursos intermedios, como la atención domiciliaria, los hospitales de día y los programas de tratamiento intensivo especializado, para prevenir que las enfermedades mentales entre los jóvenes se agraven y requieran de un ingreso hospitalario.

Fedeafes ha presentado este lunes, ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, el informe 'Infancia, adolescencia y juventud con problemas de salud mental en la comunidad autónoma del País Vasco', un estudio que ya fue dado a conocer el pasado mes de octubre.

En el informe se recuerda que la Encuesta de Salud de Euskadi de 2018 cifró en un 7,8% la prevalencia de síntomas de ansiedady depresión entre las personas adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años.

Además, el estudio de Fedeafes señala que las personas jóvenes de entre 18 y 24 años han sido quienes han sufrido un mayor impacto psicológico a causa de la pandemia en comparación con otros grupos de edad.

De esa forma, un 42,8% de las personas que se sitúan en este tramo de edad ha llorado debido a esta situación, un 30,3% ha tenido ataques de ansiedad o pánico, un 44,2% ha sentido miedo a que pueda morir algún familiar o ser querido, y un 15,4% ha tenido miedo de estar sola o aislada.

En el apartado de recomendaciones del documento se propone asegurar en la red de salud mental un número suficiente de plazas de hospitalización psiquiátrica de agudos, así como recursos residenciales de media y larga estancia para niños, adolescentes y personas jóvenes con enfermedad mental distintos de los que se dirigen a la infancia en desprotección.

PSICÓLOGOS ESPECIALIZADOS

A su vez, se pide que se pongan en marcha mecanismos que permitancontar con psiquiatras y psicólogos especializados en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil, a través de las especialidades en psiquiatría infantil y psicología infantil y de la formación permanente de las y los profesionales en este ámbito.

Fedeafes plantea la conveniencia de incrementar los recursos intermedios, como la atención domiciliaria, los hospitales de día y los programas de tratamiento intensivo especializado, para prevenir que las enfermedades mentales entre los jóvenes se agraven y requieran de un ingreso hospitalario.

CONSUMO DE TÓXICOS

Por otra parte, en el ámbito educativo se recomienda aumentar la inversión en acciones de prevención de la salud mental dirigidas al alumnado y promover talleres, charlas y encuentros queaborden este asunto.

En el plano judicial, se propone mejorar y ampliar las evaluaciones psicológicas para determinar la responsabilidad jurídica de las personas menores de edad con problemas de salud mental que realizan un acto delictivo.

Asimismo, se solicita aumentar los recursos para prevenir el consumo de tóxicos, evitando que deriven en enfermedadesmentales, especialmente entre las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres