viernes, 26 de abril de 2024 06:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Instituto Vasco de Finanzas recibe autorización europea para conceder préstamos participativos

La Comisión Europea avala la aportación de estos créditos a través del programa de solvencia para empresas afectadas por la pandemia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/5/2022 - 12:50


La Comisión Europea avala la aportación de estos créditos a través del programa de solvencia para empresas afectadas por la pandemia

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Instituto Vasco de Finanzas (IVF) podrá conceder por primera vez préstamos participativos a empresas, tras la autorización de la Comisión Europea para realizar estas operaciones a través del Programa Solvencia covid-19 Euskadi, que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros y que está destinado al apoyo a empresas afectadas por la pandemia.

La Comisión Europea ha dado su visto bueno al considerar que se trata de un programa "necesario, adecuado y proporcionado para remediar una perturbación grave en la economía", según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Esta iniciativa incluyen dos tipos de instrumentos en forma de préstamos (participativos y bonificados), orientados a la recapitalización o apoyo a la solvencia de empresas vascas especialmente afectadas por la crisis sanitaria.

REQUISITOS

Las empresas destinatarias de estos préstamos son pymes medianas y'MidCaps', categorías delimitadas por una plantilla mínima de 50 empleados y máxima de 1.500 personas trabajadoras a nivel de grupo, que tengan su sede o centro productivo en Euskadi y que estén adscritos a sectores de la estrategia de especialización inteligente vasca.

De esa forma, las empresas que accedan al programa deben dedicarse a ámbitos como las biociencias, la salud, la energía, la fabricación avanzada, la alimentación, las industrias culturales y creativas, el hábitat urbano, y los ecosistemas medio ambientales.

La ayuda concedida a través del programa ascenderá a un mínimo de dos millones de euros y un máximo de cinco millones por beneficiario, con un vencimiento máximo de ocho años (en el caso de préstamos participativos no convertibles) y de seis años para los préstamos ordinarios.

La remuneración prevista en los préstamos participativos es de euribor a un año, más el margen mínimo establecido por el marco temporal y otro complementario en función de la evolución o losresultados de la empresa.

En el caso de los préstamos ordinarios, la remuneración es de euribor a doce meses, más el margen mínimo establecido por el Marco temporal.

Los criterios de evaluación para conceder estos préstamos contemplarán la buena situación económico-financiera en 2019, la viabilidad a medio y largo plazo de las empresas, que la medida sea necesaria para la viabilidad de la entidad, que la empresa no pueda conseguir financiación en el mercado en condiciones asequibles, y que las medidas existentes en el Estado español para cubrir las necesidades de liquidez resulten insuficientes.

Las empresas dispondrán hasta el 31 de mayo del 2022 para enviar sus solicitudes y la documentación necesaria al IVF para el análisis y evaluación de los proyectos en el marco del programa. Todas las medidas deberán concederse a más tardar el 30 de junio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres