viernes, 27 de mayo de 2022 04:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Vitoria-Gasteiz ya ha recibido 17,7 millones de euros de los fondos europeos

El concejal de Hacienda destaca que la recepción de esta suma "es un éxito como ciudad"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/5/2022 - 15:05


El concejal de Hacienda destaca que la recepción de esta suma "es un éxito como ciudad"

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, ha anunciado que Vitoria-Gasteiz ya ha recibido 17,7 millones de euros de los fondos europeos 'Next Generation EU'.

El Ayuntamiento de la capital alavesa ha solicitado hasta el momento ayuda para proyectos que en su conjunto implican un gasto de 24.642.000 euros, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado.

Estas solicitudes se han convertido en resoluciones favorables que hasta este momento alcanzan un importe de 17.723.000 euros. Los fondos obtenidos se reparten en seis convocatorias, centradas en aspectos como la recuperación económica, la modernización o las transiciones climática y digital justas, entre otros aspectos.

En el caso de los planes de acción de la Agenda Local Urbana, cuyas ayudas se han de utilizar necesariamente en 2022, el importe solicitado asciende a 290.000 euros y la subvención concedida alcanza los 250.000 euros.

En materia de sostenibilidad turística, el plazo para ejecutar los proyectos contemplados abarca hasta 2024. En este caso, se han solicitado 3.388.000 euros, de los que se han recibido ayudas por valor de 2.800.000 euros para impulsar nueve proyectos.

ECONOMÍA CIRCULAR

Los proyectos beneficiados incluyen actuaciones en el jardín botánico de Olarizu, la restauración del mirador El Palmeral, mejoras en la conectividad del Anillo Verde, instalación de red wifi en el Casco Medieval, medidas de economía circular y baja en carbono, acciones de comercialización, instalación de señalización inteligente, infraestructura verde en el Casco Medieval, y desarrollo del proyecto Haurren Auzoa en la plaza Etxauri.

En el ámbito de los mercados sostenibles, el plazo de ejecución abarca 2022, y se han solicitado 2.819.684 euros, de los que se han recibido 1.385.040 euros para el desarrollo de 13 proyectos.

Entre los proyectos elegidos, figuran las obras del muelle de carga de la Plaza de Abastos, la intervención en la pérgola de la plaza Simón Bolivar, la instalación solar fotovoltaica prevista en la Plaza de Abastos, o la puesta en marcha de una campaña de sensibilización en materia de economía circular.

Por otra parte, a través de la convocatoria de mercados zonas turísticas se han solicitado 835.514 euros, y la cantidad finalmente asignada por la UE asciende a 414.000 euros.

Los nueve proyectos financiados abarcan desde la mejora de la señalización a la elaboración de un mapa interactivo de establecimientos comerciales, la sustitución de mobiliario urbano o el desarrollo del proyecto Vitoria-Gasteiz, Veg-Friendly.

RED CICLABLE

En el caso de la ayuda a municipios para implantación de zonas de bajas emisiones , el importe total de los diez proyectos presentados por el Ayuntamiento a esta convocatoria asciende a 15.366.759 euros, de los que se han concedido subvenciones por valor de 11.429.820 euros.

Esta cantidad hará posible la extensión de la red ciclable, la creación de la supermanzana de Zabalgana, la peatonalización y mejora de accesibilidad en la supermanzana central, la construcción de un aparcamiento disuasorio en Iturritxu, la creación de una zona de bajas emisiones, la extensión de la red de aparcamientos seguros de bicicletas, la peatonalización y mejora de accesibilidad en el área de Aldabe, la extensión y mejora de la OTA, la creación de un hub micrologístico para el reparto sostenible de última milla, y la ampliación del Centro de Movilidad Eléctrica.

En el ámbito de la conectividad de ciudades se han solicitado ayudas por importe de 1.942.500 euros, de los que el Ayuntamiento recibirá 1.444.500 euros.

Gurtubai ha subrayado que la obtención de estos fondos "es un éxito como ciudad, no como equipo de gobierno", y constituye "la mejor demostración de que seguimos el camino correcto".

El concejal ha afirmado que el hecho de que se hayan obtenido 17 millones de euros de fondos europeos "solo puede considerarse como un hecho positivo". "Se trata de una cantidad importante, el doble del nivel habitual de inversiones del Ayuntamiento", ha explicado.

La web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz incluirá próximamente en un espacio específico, de forma desagregada, con toda la información relativa a los fondos europeos que está recibiendo la ciudad y en qué proyectos se están empleando.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres