viernes, 27 de mayo de 2022 05:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La recaudación de la Hacienda alavesa crece un 17% hasta abril y supera los 608 millones de euros

La Diputación considera que el dato es "positivo", pero matiza que las cifras de 2022 y 2021 "no son directamente comparables"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2022 - 17:33


La Diputación considera que el dato es "positivo", pero matiza que las cifras de 2022 y 2021 "no son directamente comparables"

VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

La recaudación acumulada por la Hacienda alavesa hasta abril asciende a 608,2 millones de euros, lo que supone un incremento de 88,1 millones de euros, un 17% más que los ingresos obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Como en meses anteriores, parte de este incremento se debe al hecho de que el año anterior la actividad económica se hallaba ralentizada y se aplazaron los pagos de determinados impuestos hasta el segundo semestre del año 2021, según ha explicado el Gobierno foral en un comunicado.

De esa forma, la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha afirmado que si bien el aumento de la recaudación acumulada con respecto al año anterior "es positivo", hay que tener en cuenta que en 2021 se demoró el pago de los impuestos desde el mes de enero, por lo que los datos "no son directamente comparables".

Además, Gonzalo ha recordado que los ajustes por impuestos indirectos han tenido una incidencia "muy positiva" en el aumento de la recaudación. La recaudación por impuestos directos ha sido de 281,7 millones de euros (+19%), de los que 242,6 millones corresponden al IRPF (un 20,4% más que el año anterior).

Los 41 millones de incremento de recaudación acumulada que presenta el IRPF se deben en parte a la buena evolución del concepto de retenciones del trabajo, a la de los pagos fraccionados y a la de la cuota diferencial neta.

RETENCIONES DE TRABAJO

En concepto de Retenciones del Trabajo se han recaudado 19,2 millones de euros más que el año anterior, lo que supone una recaudación acumulada de 254,4 millones de euros, es decir, un 8,2% más.

El incremento porcentual más destacable es el de pagos fraccionados de autónomos, que asciende al 669,1%, con un importe de casi 8,4 millones de euros. Esta diferencia tiene su origen en la anulación de los pagos fraccionados. La cuota diferencial presenta un incremento de 15,4 millones con respecto a la del año anterior.

La Hacienda alavesa ha recaudado 30,5 millones de euros (+15,5%) a través del Impuesto de Sociedades, que ha aportado cuatro millones más que el año anterior. Los ingresos por impuestos indirectos han aumentado un 8,6%, hasta situarse en los 273,3 millones de euros (8,6%). La recaudación por IVA (177 millones) ha aumentado un 11,2%.

PAGOS DIFERIDOS

La Diputación ha explicado que el hecho de que el año pasado se difiriera el pago de este impuesto para determinadas empresas, incide de forma positiva en el comportamiento de la recaudación acumulada, a pesar de la agilización en la devolución de este impuesto que está llevando a cabo la Hacienda alavesa.

Los impuestos por hidrocarburos han aportado 65 millones de euros a las arcas forales, lo que supone un 6,4% que en el mismo periodo de 2021.

El Gobierno foral ha afirmado que la práctica normalidad de la actividad económica ha permitido el incremento en la recaudación de este impuesto, con casi cuatro millones de euros más recaudados en el transcurso de este año.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres