jueves, 7 de julio de 2022 18:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

ETS iniciará en los próximos días la conexión de la ampliación del tranvía a Salburua (Vitoria) con el resto de la red

Los trabajos obligarán a cortar la intersección de las calles Florida con José Lejarreta a partir del día 27

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/6/2022 - 18:05


Los trabajos obligarán a cortar la intersección de las calles Florida con José Lejarreta a partir del día 27

VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

Euskal Trenbide Sarea, ente público del Gobierno Vasco, iniciará en los próximos días los trabajos para la conexión de la ampliación del tranvía a Salburua con el resto de la red de Vitoria-Gasteiz en la calle Florida.

Con ese fin, se cortará la intersección de esta arteria con la calle José Lejarreta a partir del lunes 27. Las obras se llevarán a cabo desde finales de junio hasta principios de septiembre, coincidiendo con el periodo de vacaciones escolares, con el propósito de mitigar las molestias a la ciudadanía.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, acompañado del diputado general, Ramiro González, y del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, han visitado este martes el desarrollo de estas obras, que cuentan con un presupuesto de 24,8 millones de euros (15,5 millones de euros de obra civil), financiados al 65% por el Gobierno Vasco y el 35% restante a partes iguales por el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Álava.

El director de obra de ETS ha explicado que prácticamente todos los cambios que el encaje de la plataforma tranviaria genera en los viales afectados ya se han llevado a cabo.

La calle Florida, el paseo de la Ilíada y el bulevar de Salburua han visto cómo se ha reducido el espacio ocupado por las calzadas de tráfico rodado, liberando el espacio que será ocupado por el tranvía, los nuevos tramos de bidegorri y la ampliación de las aceras.

La construcción de la plataforma tranviaria y el montaje de la vía se encuentran muy avanzados. En estos momentos, además del tramo de conexión con el trazado del tranvía existente en la calle Florida, solo quedan pendientes algunos tramos entre la Ilíada y Salburua y entre el Paseo del Aeródromo y la Avenida del 8 de marzo para completar el montaje completo de las vías.

El siguiente hito de la obra consiste en los trabajos de conexión entre el nuevo trazado y el resto de la red tranviaria. Estas labores obligarán a cortar la calle José Lejarreta en su unión con Florida y a recurir a itinerarios alternativos desde el próximo día 27 hasta septiembre, aproximadamente.

NUEVOS ANDENES

Por otra parte, la construcción de las nuevas cinco paradas del tranvía se encuentra muy avanzada. Las paradas de Santa Luzia y La Unión, por ejemplo, ya tienen las marquesinas colocadas. Al mismo tiempo, los trabajos de urbanización del entorno afectado por las obras siguen su curso, al igual que las labores de jardinería, ya que el 95% de la traza discurrirá en vía verde.

En este sentido, la construcción del nuevo trazado de 2,5 kilómetros de longitud traerá consigo la nueva urbanización de 70.860 metros cuadrados, de los cuales casi 22.000 corresponden a la propia traza tranviaria con sus cinco paradas: Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua. Estas paradas han sido diseñadas con andenes laterales que tendrán una longitud total de 50 metros (incluidas las rampas de acceso), una anchura de 3,5 metros y una altura de 25 centímetros.

Estas actuaciones permitirán concluir la obra civil, que en su fase final se compatibilizará con la de instalaciones, en diciembre. A la vuelta de Navidades, Euskotren comenzará las pruebas con tranvía, con el objetivo de que la nueva infraestructura pueda entrar en servicio la próxima primavera.

La ampliación del tranvía permitirá mejorar la conexión directa de los barrios situados en la zona este de la ciudad, concretamente los de Santa Lucía y Salburua, con el centro, así como con la estación de autobuses de Lakua y con las zonas actualmente servidas por las líneas existentes. También posibilitará la conexión de estos barrios con Hegoalde y el campus de la EHU-UPV.

MODELO A IMITAR

Arriola se ha felicitado por el "buen desarrollo" de las obras y ha destacado que el tranvía "ha vertebrado la movilidad urbana en Vitoria-Gasteiz". En este sentido, ha destacado que el crecimiento de la red tranviaria en la ciudad y su éxito "constituyen un modelo a imitar en otras partes".

Por su parte, Urtaran ha recordado "la apuesta por la movilidad sostenible y electrificada que viene haciendo la ciudad desde hace décadas", una apuesta que --según ha señalado-- se ha visto "refrendada" por la Unión Europea, con la aportación al Ayuntamiento de 11,5 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para proyectos de movilidad.

A su vez, González ha afirmado que la Diputación Foral de Álava "está comprometida con Vitoria-Gasteiz, con su desarrollo como ciudad que integra y presta servicios al conjunto del territorio".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres