viernes, 27 de enero de 2023 15:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las instituciones vascas firmarán el día 20 un nuevo acuerdo para mejorar la atención a víctimas de violencia machista

E-Podemos pide reforzar las medidas frente al maltrato y la "violencia política" contra quienes defienden la igualdad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2022 - 14:45


E-Podemos pide reforzar las medidas frente al maltrato y la "violencia política" contra quienes defienden la igualdad

VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal ha anunciado que el próximo 20 de diciembre se firmará el 'III Acuerdo interinstitucional para la mejora en la atención a mujeresvíctimas de violencia machista'.

Artolazabal ha realizado este anuncio durante el pleno de control celebrado este viernes en el Parlamento Vasco, en respuesta a una pregunta de Elkarrekin Podemos-IU.

La parlamentaria Isabel Rodríguez ha pedido a la consejera que explique cómo pretende hacer frente al "incremento" del número de casos de violencia machista. Además, ha denunciado la "violencia política" ejercida contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por parte de formaciones que "niegan" la existencia de violencia y discriminación contra las mujeres.

En su respuesta, la consejera ha expresado su rechazo a los ataques e insultos contra los representantes institucionales que defienden la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y ha repasado las políticas del Gobierno Vasco para combatir el maltrato machista.

De esa forma, ha anunciado que el 20 de diciembre se firmará el 'III Acuerdo interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de violencia machista'.

"ATENCIÓN INTEGRAL"

Artolazabal ha explicado que con este acuerdo se pretende avanzar hacia una atención "integral" a las víctimas de esta violencia, de forma que se contemplen fórmulas de respuesta desde los ámbitos sanitario, policial, de servicios sociales y judicial.

Otro de los objetivos es avanzar en la detección precoz de este problema, así como en la formación de profesionales que atienden a víctimas de violencia machista.

La consejera ha recordado que el primer acuerdo interinstitucional contra esta forma de maltrato se firmó en 2001, y el texto fue actualizado en 2009.

A través de esta fórmula de colaboración, se pretende coordinar la labor de las instituciones implicadas en la atención a las víctimas de maltrato y agresiones sexuales, de modo que les garantice "una protección integral sanitaria, policial, judicial y social" a estas personas.

"PRIORIDAD ABSOLUTA"

La consejera ha afirmado que la erradicación de la violencia hacia las mujeres "es una prioridad absoluta" para el Gobierno Vasco. En referencia al incremento de denuncias al que se ha referido Elkarrekin Podemos-IU, ha afirmado que "cuando hacemos la lectura de los datos, también tenemos que tener en cuenta todos los avances que se han dado en estas décadas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, que se ha convertido en un problema más visible".

En este sentido, ha indicado que estos avances "han permitido que afloren casos que estaban ocultos, porque las mujeres se sienten hoy más arropadas para denunciar una situación de violencia, tienen másservicios a su disposición, y tienen más herramientas para su empoderamiento".

En todo caso, ha reconocido que los registros oficiales "siguen reflejando una parte del problema", dado que "sigue habiendo mujeres que no se acercan a las instituciones para pedir ayuda y no constan en estos registros".

Por ese motivo, ha destacado la importancia de la labor institucional para "crear unas condiciones que permitan que las mujeres denuncien".

Beatriz Artolazabal ha asegurado que su departamento sigue "volcado" en ofrecer asistencia y recursos a las mujeres víctimas, como el servicio especializado de atención telefónica 900840111, la gestión de la ayuda económica de pago único para mujeres víctimas de violencia de género, el servicio de asesoramiento e información a profesionales que atienden a mujeres víctimas, el Servicio de atención a las Víctimas (SAV), o el programa de acompañamiento Zurekin.

Po último, ha recordado que a estos servicios gestionados desde su departamento se les añaden los que ofrecen otros departamentos del Gobierno en materia de vivienda, salud, seguridad, empleo y prestaciones, o educación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres