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Mañueco anuncia que la nueva teleasistencia avanzada podrá entrar en funcionamiento a finales de 2021

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que la nueva teleasistencia avanzada podrá entrar en vigor en toda la comunidad autónoma a finales del año 2021, después de una complicada tramitación burocrática.

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29/9/2020 - 11:55


ZAMORA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que la nueva teleasistencia avanzada podrá entrar en vigor en toda la comunidad autónoma a finales del año 2021, después de una complicada tramitación burocrática.

El nuevo servicio ha sido presentado este martes en Zamora por el presidente dentro de la jornada 'Contigo, Foro de Transformación Digital de Castilla y León', donde ha asegurado que tendrá un carácter gratuito para todos los usuarios dependientes.

La teleasistencia avanzada incluirá dos nuevos servicios que permitirán detectar mejor los problemas o emergencias de los usuarios para dar respuesta a sus necesidades de manera más personalizada.

El primero, "centrado en el apoyo al mantenimiento de la salud y el control de la atención que reciben", y el segundo, "de seguimiento proactivo y apoyo al cuidador responsable cuando es objeto de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar", según ha detallado el máximo representante del Ejecutivo regional.

El pilotaje de los mismos se ha llevado a cabo con la ayuda de las diputaciones de Burgos, Segovia y Zamora y se prevé su entrada en funcionamiento en 2021.

Todo ello mejorará la autonomía y calidad de vida de las personas y favorecerá la coordinación con otros servicios públicos sociales y sanitarios.

Fernández Mañueco ha reiterado el compromiso de la Junta de Castilla y León con las personas que más lo necesitan, "ya que el servicio de teleasistencia avanzada permitirá detectar mejor los problemas o emergencias de los usuarios, mediante aparatos tecnológicos instalados en el domicilio como sensores de presencia, detectores de humos o de caídas".

Asimismo, ha recordado que la Comunidad ha sido "la primera en regular la prestación de teleasistencia avanzada" y que Castilla y León "está decidida a aprovechar al máximo el potencial de las nuevas tecnologías" y ponerlo al servicio de las personas mayores y de las personas dependientes, algo que beneficiará especialmente a las zonas rurales, donde su proporción es mayor.

LA TELEASISTENCIA, EN NÚMEROS

Durante el pasado año, 37.889 personas han sido atendidas con el servicio de teleasistencia en Castilla y León, y de ellas 13.825 tienen reconocido algún grado de dependencia.

Asimismo, durante los meses más críticos de la pandemia, las corporaciones locales han reforzado este servicio con llamadas proactivas a todos los usuarios más vulnerables, lo que ha permitido realizar un seguimiento exhaustivo de estas personas y atender y apoyar sus necesidades más esenciales en el momento en que se producían.

Desde el mes de marzo y hasta el momento, se han realizado una media de 13.500 llamadas a usuarios del servicio público. A esta cifra hay que añadir los 19.697 contactos establecidos por Cruz Roja con sus usuarios, una iniciativa que ha sido financiada por la Junta con el objetivo de que la atención llegue a más personas.

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