martes, 19 de enero de 2021 14:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Supremo confirma cuatro años de cárcel al exalcalde de Peleas de Abajo (Zamora) por dietas sin justificar

Por contra, absuelve al concejal que actuó como tesorero y firmó las órdenes de pago

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/11/2020 - 13:12


Por contra, absuelve al concejal que actuó como tesorero y firmó las órdenes de pago

ZAMORA, 27 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación especial para cargo o empleo público al exalcalde de Peleas de Abajo (Zamora) Marcelo Jurado Rodríguez por el cobro de 14.559 euros de dietas sin haber justificado los gastos, entre los años 2007 y 2009, periodo en el que era alcalde de la localidad.

La Sala II del Supremo desestima el recurso del exalcalde y ratifica los pronunciamientos que sobre él realizaron tanto un tribunal del jurado de la Audiencia Provincial de Zamora como posteriormente en apelación el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El TS explica que no se discute que percibió esas cantidades, y que en el acuerdo de percepción de dietas constaba la obligación de justificarlos, lo que no hizo a pesar de ser requerido por los funcionarios y de las advertencias o reparos de la secretaria Municipal.

Añade que no existen documentos que demuestren que obedecían a actuaciones relacionadas con el cargo, y consta que la Secretaria municipal que le advirtió de la necesidad de justificar, según la información del Gabinete de Prensa del TSJCyL recogida por Europa Press.

En vía de responsabilidad civil, el exalcalde deberá indemnizar al Ayuntamiento de Peleas de Abajo (Zamora) en la cantidad de 14.559,51 euros, incrementada con los intereses legales.

El Supremo sí estima el recurso del segundo acusado en el caso, que era el concejal que, como tesorero, firmó las órdenes de pago de las dietas del alcalde, y a quien la Audiencia de Zamora y el TSJ castellanoleonés condenaron a tres años de cárcel y cinco años de inhabilitación como cooperador necesario de la malversación.

El alto tribunal anula esa condena y le absuelve al entender que no quedó probado que supiera que los gastos no habían sido justificados.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres