lunes, 16 de mayo de 2022 14:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Mesa Provincial de la Despoblación reclama un plan de desarrollo para Zamora

La Mesa Provincial de la Despoblación ha reclamado un plan de desarrollo para Zamora y que la Junta de Castilla y León sitúe al territorio al mismo nivel que Soria, tras presentar "las peores estadísticas a nivel nacional" en la última década.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/4/2022 - 14:10


ZAMORA, 20 (EUROPA PRESS)

La Mesa Provincial de la Despoblación ha reclamado un plan de desarrollo para Zamora y que la Junta de Castilla y León sitúe al territorio al mismo nivel que Soria, tras presentar "las peores estadísticas a nivel nacional" en la última década.

Así lo ha comunicado este miércoles el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, tras una reunión en la que él mismo ha ejercido como anfitrión de los agentes económicos y sociales zamoranos, que han alcanzado diferentes acuerdos para luchar contra la crisis demográfica.

La cita ha tenido lugar semanas después de la confirmación de que el nuevo mapa de ayudas regionales incluirá una fiscalidad diferenciada para Zamora, que podrá acceder a un nivel de ayudas idéntico al de Soria, Teruel o Cuenca por haber perdido más de un 10% de su población en la década analizada, según ha destacado Requejo.

En ese marco, los políticos provinciales y los agentes económicos y sociales han analizado la forma de aprovechar este nuevo estatus para "tomar las riendas del modelo de desarrollo que necesita la provincia".

"Este ha sido un proceso arduo, con muchísimas etapas, y por fin nos han contemplado como zona desfavorecida", ha analizado el presidente de la Diputación.

Más allá de eso, Requejo ha incidido en la importancia del nuevo estatus de Zamora como territorio despoblado y ha anunciado la creación de dos grupos de trabajo para abordar la mejor manera de aprovechar la fiscalidad diferenciada y de exigir más ayudas para paliar la despoblación.

Ambos grupos se reunirán por primera vez en el mes de mayo, según ha aclarado el presidente provincial.

En esa misma línea, el mandatario de la Diputación ha revelado que la Mesa Provincial de la Despoblación pedirá sendas reuniones con el Ministerio y la Consejería de Hacienda para "explorar los cauces más viables" en aras de rentabilizar la consideración de Zamora como territorio despoblado.

La reunión ha estado condicionada por la ausencia de UGT y Comisiones Obreras en el salón de plenos.

Ambas organizaciones habían comunicado su decisión de no asistir a modo de protesta por la paralización del diálogo social en la Diputación que habían denunciado días atrás.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres