lunes, 16 de mayo de 2022 14:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La UNED de Zamora ofrece un curso desde el 3 de mayo sobre la realidad del sector del ovino en la provincia

La UNED de Zamora analiza la realidad del sector del ovino en la provincia. El nuevo curso 'El sector del ovino y sus productos en la economía zamorana' está concebido como "una manera de contribuir a revertir el proceso de la despoblación" poniendo en valor los tesoros de la tierra.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/4/2022 - 16:08


ZAMORA, 25 (EUROPA PRESS)

La UNED de Zamora analiza la realidad del sector del ovino en la provincia. El nuevo curso 'El sector del ovino y sus productos en la economía zamorana' está concebido como "una manera de contribuir a revertir el proceso de la despoblación" poniendo en valor los tesoros de la tierra.

Así lo ha precisado el director de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo, Juan Andrés Blanco Rodríguez, encargado de su presentación.

Esta actividad que se desarrollará del 3 al 17 de mayo busca profundizar sobre un sector fundamental en la economía de nuestra provincia: el ovino y sus productos derivados, queso y lechazo, elementos fundamentales de nuestra gastronomía. Expertos de reconocido prestigio participarán en las diferentes sesiones que contemplarán catas de productos como el queso y visitas a algunas de las empresas zamoranas como la Quesería Vicente Pastor.

El curso está dirigido tanto al sector profesional como a la población en general, ya que se pretende, tenga un carácter eminentemente divulgativo, orientado a que la población zamorana conozca aspectos fundamentales de estos importantes activos de nuestro patrimonio. Se desarrollará en modalidad presencial con una capacidad de aforo para unas 80 personas y también estará disponible en formato online mediante conexiones en directo de las diferentes ponencias.

Juan Andrés Blanco ha precisado que "la universidad (y especialmente la universidad pública) tiene la obligación de transmitir un conocimiento que se acerque lo más posible a la verdad" analizando tanto los aspectos más negativos como la emigración o la despoblación, pero también aprendiendo a poner en valor un sector tan fundamental como es el del ovino. Precisamente con esa idea se abrirá la primera ponencia el martes, 3 de mayo, cuando también se analizarán otras realidades igualmente negativas pero que ofrecen una panorámica de "lo que es ser ganadero hoy en Zamora".

En ese sentido, Blanco ha precisado que, "quizás ya no la lana, pero si la leche, el queso" son productos de especial valor y "estamos muy empeñados en poner en valor un producto que sin duda lo tiene y que tiene su reconocimiento internacional como es el lechazo". En este sentido y pese a que el conocido como el "lechacito" zamorano cuenta con un reconocido valor, no termina de alcanzar popularidad y consecuente incremento del consumo. En este sentido, el chef Pedro Mario Pérez del restaurante con Estrella Michelín "El Ermitaño" será el encargado de desgranar sus apuestas por tratar de revertir esta situación y tratar de dar a conocer un producto de calidad.

El martes, 3 de mayo, arrancará la presentación del curso de la mano del presidente de la Junta Rectora del Centro UNED Zamora, Jesús María Prada Saavedra; el director del Centro UNED Zamora, Antonio Rodríguez González y el director de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo, Juan Andrés Blanco. Le seguirá una ponencia a cargo del veterinario Jefe del Servicio de la Junta de Castilla y León en Zamora, José Emilio Yanes García, bajo el título "El panorama censal ovino en la provincia de Zamora" y finalizará con una mesa redonda con la presencia de directores y altos cargos de Cobadu, Gaza y del Consorcio Promoción del Ovino.

La leche ocupará las jornadas del miércoles, 4 de mayo, que arrancará de la mano del expresidente de Gaza, José Luis Calvo, que mostrará la realidad de "lo que es ser ganadero hoy en Zamora". Para explicar la relación de este producto y la salud, el curso contará también con la presencia de la Doctora de Investigación en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Alimentación, Manuela Juárez Iglesias mientras que el día finalizará con un análisis de la producción de leche de las razas de ovino locales.

Ya el jueves, 5 de mayo, se realizará una panorámica sobre el papel que juegan las explotaciones particulares y las cooperativas, mientras que al día siguiente el presidente de la Diputación de Zamora hará una presentación de las líneas maestras de la feria Fromago como producción de los quesos de la provincia. El experto José Luis Martín hará un análisis de la significación del queso zamorano en el sector nacional e internacional, mientras que la jornada pondrá el broche con una cata de quesos.

Ya el martes, 10 de mayo, será el turno de una mesa redonda que se centrará en otro de los grandes valores del sector: el lechazo. Moderada por el presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez García, contará con la presencia de representantes de Interovi, Asovino, del Consorcio de Promoción del Ovino, Moralejo Selección, Gaza y Cobadu. Por último, ya el martes, 17 de mayo, se realizará una visita a la quesería Vicente Pastor para finalizar con una exposición a cargo del chef Pedro Mario Pérez, del restaurante con Estrella Michelín "El Ermitaño" bajo el título "El lechazo en la gastronomía empresarial y familiar".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres