viernes, 27 de enero de 2023 12:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Audiencia de Zamora rebaja dos años la pena a un condenado por agresión sexual a una menor

La Audiencia Provincial de Zamora ha rebajado la pena de prisión al condenado por un delito continuado de agresión sexual a una menor de 16 años tras la aplicación de la Ley Orgánica 10/22 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como 'ley del solo sí es sí'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/1/2023 - 18:00


ZAMORA, 17 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Zamora ha rebajado la pena de prisión al condenado por un delito continuado de agresión sexual a una menor de 16 años tras la aplicación de la Ley Orgánica 10/22 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como 'ley del solo sí es sí'.

El individuo, que afrontaba una condena de 12 años de cárcel, tendrá que cumplir ahora 10 después de la revisión realizada por petición de su defensa, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León recogida por Europa Press.

Tras analizar el expediente, los magistrados de la Audiencia Provincial han concluido que la petición de revisión de la pena "no puede ser rechazada por considerar que, en caso de ser modificados los límites máximos y mínimos de una pena por efecto de una reforma, se debe optar por la interpretación más favorable al reo".

Ha añadido la Sala que "no se hace uso arbitrario alguno ni se lleva a cabo una nueva individualización de la pena", sino que se aplica "el principio de proporcionalidad".

En virtud de esto, y teniendo en cuenta que la pena que le fue impuesta al acusado "lo fue en el mínimo de la penalidad asignada por la concurrencia de atenuantes", la Audiencia Provincial ha procedido a revisar la pena y fijarla en 10 años de prisión "conforme a la nueva redacción".

El auto, eso sí, no será firme hasta que concluya el plazo para presentar recurso ante el Tribunal Supremo.

Este caso ahora revisado se remonta hasta el año 2020, cuando se dictó sentencia. En la misma se acreditaron como hechos probados que el acusado había agredido sexualmente de una menor de edad de manera continuada entre junio de 2015 y septiembre de 2017.

Lo hacía "sirviéndose de la relación de amistad que tenía con sus padres" y amenazando a la menor con hacerla daño si se negaba a hacer lo que decía. Bajo este modo de proceder, el condenado agredió sexualmente a la menor cuando contaba con 10, 11, 12 y 13 años.

"La obligaba a practicar sexo oral mutuo y con frecuencia lo grababa, procediendo a enseñarle los vídeos en sus siguientes encuentros", dictaba la sentencia.

Tras dar los hechos por probados, la Audiencia Provincial de Zamora condenó en 2020 al acusado a 12 años de prisión, 10 años de alejamiento a la víctima y una indemnización de 25.000 euros. Una pena rebajada ahora hasta los 10 años de prisión.

OTRA PETICIÓN, RECHAZADA

La Audiencia Provincial de Zamora ha dado a conocer también este martes que ha rechazado la revisión de una pena para un condenado por dos delitos de abuso sexual a una menor al que se condenó a tres años de prisión por cada delito.

La Sala ha entendido que no procede por considerarse la pena mínima a la que puede enfrentarse.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres