viernes, 26 de abril de 2024 23:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Zaragoza

La actuación de los alcaldes ha permitido que "la catástrofe no haya sido mayor"

Señala Javier Lambán, que junto a Pedro Sánchez, ha visitado Pradilla de Ebro, localidad afectada por la riada

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/3/2015 - 15:39

Señala Javier Lambán, que junto a Pedro Sánchez, ha visitado Pradilla de Ebro, localidad afectada por la riada

ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este martes que los alcaldes han sido "la única institución que está a la altura de las circunstancias" ante la crecida del río Ebro, y que su actuación ha permitido que "la catástrofe no haya sido mayor".

Lambán, que ha visitado la localidad zaragozana de Pradilla, junto con el secretario general federal, Pedro Sánchez, ha declarado que lleva cuatro días recorriendo estos municipios, y que la actuación de los alcaldes ha permitido que "la catástrofe no haya sido mayor", por lo que "nunca" habrá suficientes palabras de reconocimiento para ellos.

A juicio del secretario general del PSOE-Aragón, "hay imágenes bochornosas", como las de la visita de la presidenta del Gobierno regional, Luisa Fernanda Rudi, a la Ribera Alta, donde dio "un paseo triunfal decretando el fin de la emergencia" y pocas horas después Pradilla fue desalojada.

Lambán ha dicho que Rudi "no ha estado a la altura de las circunstancias" y tampoco el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ni el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro. Ha asegurado que la presidenta "tendrá que asumir responsabilidades en el Parlamento" y se ha quejado de que el Gobierno no ha ejecutado ni una sola de las medidas aprobadas por unanimidad por el Pleno de las Cortes tras la crecida de 2013.

Al contrario, "el PSOE ha estado a la altura de las circunstancias", principalmente por la visita, este martes, del secretario general federal, Pedro Sánchez, a Pradilla, dando muestras de "su propósito de empezar a hacer política de otra forma", pero también por las iniciativas que este partido ha presentado en el Congreso de los Diputados y las Cortes de Aragón.

Al igual que el alcalde de Pradilla, Luis Eduardo Moncín, ha criticado Javier Lambán la visita en helicóptero de Jorge Fernández Díaz, contraponiéndola a la jornada de Sánchez en la ribera, reuniéndose con alcaldes, vecinos, ganaderos y agricultores. Sánchez está "al pie del cañón para ayudarles en todo lo que esté en su mano".

"ENGAÑADOS"

El alcalde de Pradilla, Luis Eduardo Moncín, ha recordado que "los ribereños llevamos muchos años diciendo lo que iba a pasar", el desbordamiento del Ebro, añadiendo que "hemos tenido suerte" porque no ha habido desgracias personales, aunque "mucha gente se va a arruinar". A su juicio "es lamentable que en pleno siglo XXI ocurran estas cosas por la dejadez de la Administración".

"Nos han engañado como a chinos" porque se dieron unas previsiones que no hacían temer una inundación como la que ha ocurrido, pero con 2.400 metros cúbicos por segundo los efectos han sido importantes, ya que el cauce ha alcanzado los 8,20 metros de altura en Pradilla, ha continuado.

Moncín ha comentado que los vecinos han levantado una mota que ha evitado que el agua entrarse en el casco urbano, resaltando que "estamos solos", y ha alertado de que las filtraciones del agua en la red de alcantarillado llegarán a las viviendas.

Ha destacado que Sánchez ha venido a "pisar el barro, lo que hay que hacer", criticando al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien este lunes ha sobrevolado la zona en un helicóptero de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres