sábado, 27 de abril de 2024 06:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fundación Ibercaja colabora en la exposición que conmemora el 125 aniversario del Paraninfo de la Universidad

Fundación Ibercaja colabora en la exposición organizada por laUniversidad de Zaragoza, con motivo de la celebración del 125 aniversario de la inauguración del Edificio Paraninfo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/10/2018 - 11:49


ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

Fundación Ibercaja colabora en la exposición organizada por laUniversidad de Zaragoza, con motivo de la celebración del 125 aniversario de la inauguración del Edificio Paraninfo.

La muestra reúne diversos materiales relacionados con esta efeméride y, de manera destacada, una colección inédita de fotografías realizadas durante la construcción del complejo arquitectónico, proyectado y dirigido por el arquitecto Ricardo Magdalena.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, María Pilar Zaragoza, han rubricado el convenio de organización de esta exposición, comisariada por el profesor Juan Carlos Lozano.

Fundación Ibercaja se ha sumado así a la conmemoración de la inauguración del Paraninfo de la UZ, la construcción más antigua y la más conocida de la Universidad, inaugurada el 18 de octubre de 1893 para albergar las Facultades de Medicina y Ciencias.

La muestra expositiva parte de la recuperación del archivo fotográfico del proceso constructivo de ese edificio emblemático, su restauración, investigación y digitalización. Se muestra la totalidad del reportaje fotográfico gracias al hallazgo de los negativos originales, realizados en placa de cristal (18 por 24 centímetros) por los hermanos Enrique e Hilarión Villuendas Torres, vinculados a la Universidad de Zaragoza, en la que crearon un Gabinete Fotográfico.

El grueso de la muestra se compone de las fotografías y se complementa con otros materiales audiovisuales y documentales, que configuran un retrato lo más fidedigno de la creación de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural.

La exposición ocupa la sala África Ibarra y se extenderá hasta finales del mes de noviembre de 2018.

CICLO DE CONFERENCIAS

Coincidiendo con la celebración de la muestra, se ha organizado un ciclo de cuatro conferencias, coordinado por el Colegio de Arquitectos de Aragón, sobre diferentes aspectos en torno a la construcción y evolución en estos 125 años de este edificio que contribuyó a la renovación de la arquitectura aragonesa de finales del siglo XIXy principios del siglo XX.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres