lunes, 18 de noviembre de 2019 10:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Samca subraya su implicación con Aragón, donde posee 1.105 empleos fijos directos

Dice que fueron los primeros en lamentar la decisión del cierre de la Térmica de Andorra y también los primeros en plantear alternativas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2019 - 19:44


Dice que fueron los primeros en lamentar la decisión del cierre de la Térmica de Andorra y también los primeros en plantear alternativas

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

El director general de Samca, Rubén Orera, ha subrayado la implicación de esta compañía con el territorio aragonés y, en concreto, con la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, donde nació, y ha expuesto que posee en la Comunidad 1.105 empleos fijos, que llegan a los 2.300, si se tiene en cuenta la colaboración con empresas de trabajo temporal y contratas.

Además, Samca posee 16 centros de trabajo distribuidos en las tres provincias aragonesas y una facturación en esta Comunidad de más de 600 millones de euros. Orera ha esgrimido, por eso, que quien haya pensado "que utilizábamos el tema del carbón como coartada para desinvertir en el territorio" está "mal informado" y es algo que "nos duele".

Así lo ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión especial de estudio de las Cortes de Aragón para analizar la transición energética en la Comunidad y la continuidad de la Central Térmica de Andorra, junto con el director del Área de Cerámica y Arcilla del grupo Samca, José Manuel Saldaña.

Para Orera, la decisión de cierre de la Térmica por parte de Endesa "es puramente empresarial" y "probablemente no haya podido tomar otra por la coyuntura energética en la que se encontraba", algo que ha obligado a su compañía a anunciar en enero el cese de la actividad de su mina de carbón en Ariño, cuyo cliente era la central andorrana.

Al respecto, ha recordado que Samca ha suministrado carbón a la central desde hace 43 años, pero tras el anuncio de Endesa de que el 30 de junio de 2020 concluirá su actividad, había "cierto número de toneladas pendientes de ser suministradas" que "ya no necesitaban porque con el stock que tenían era suficiente para terminar su actividad industrial".

En este punto, Orera ha subrayado que fueron los primeros en lamentar el cierre de la térmica, "pero también los primeros que hemos intentando plantear alternativas para que el territorio donde nació la empresa, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, pueda permanecer con empleo los próximos 50 o 60 años por lo menos".

EMPLEO

El director gerente de Samca ha enfatizado que su principal motivación cada día es "no solo mantener el empleo, sino hacerlo crecer", tanto los 2.300 empleos de Aragón, como los hasta 3.700 que genera la compañía, si se tiene en cuenta su actividad en España y el extranjero.

Asimismo, ha explicado que se han encontrado alternativas para las 42 personas que tenían contratadas directamente en la mina de Ariño, así como para el 76 por ciento de los 155 empleados que trabajaban allí través de contratas.

En concreto, ha dicho que 61 trabajadores de los contratistas han sido recolocados en explotaciones mineras de Samca, otros 54 en otras industrias del grupo, tanto en el área de sulfatos sódicos, como de arcillas, y se están trabajando en alternativas de recolocación para tres trabajadores que formaban parte de los mandos.

Rubén Orera ha añadido que Samca ha "anticipado" planes que tenía previstos para realizar a medio plazo, como uno para el uso de los carbones con altos contenidos químicos para fabricación de fertilizantes, y otro que supone la reapertura de una fábrica que estuvo en funcionamiento en Alcorisa hasta 2008 para el uso de materiales cerámicos.

Al respecto, ha remarcado que si bien lo que más les ha dolido del cierre del carbón "ha sido que ha desaparecido el corazón de nuestro negocio" y la actividad con la que nació el grupo en los años 50 del siglo pasado, "hace más de 70 años", su "vocación minera continúa en el territorio" a través de otras actividades en fertilizantes y arcillas.

FERTILIZANTES

Orera ha detallado que el proyecto de fertilizantes generará seis puestos de trabajo para la extracción de los minerales de lignito y leonardita, su molienda y tratamiento, producto que después se enviará a una fábrica de producción de fertilizantes.

"Ya se ha explanado el terreno para poner en marcha la planta de tratamiento" en Ariño, "con una parcela de 31.000 metros cuadrados y 2.000 metros cuadrados construidos", ha apuntado.

Por su parte, la fábrica de producción de fertilizantes producirá 100.000 toneladas cuando esté plenamente operativa, momento en el que generará 73 puestos de trabajo. A ambas actividades se sumará un centro de investigación, que agrupará a otras ocho personas, y que "ya se está haciendo".

Orera ha sintetizado que cuando esté en marcha al cien por cien del proyecto se contará con 19.000 metros cuadrados de superficie edificada, una inversión 36 millones y 87 personas de plantilla entre empleos directos e indirectos para una producción de 100.000 toneladas de fertilizante. La previsión es que esté en marcha en febrero del año que viene.

ARCILLAS

El director del Área de Cerámica y Arcilla del grupo Samca, José Manuel Saldaña, ha comentado que actualmente poseen una fábrica de arcillas en Alcañiz, donde trabajan 135 personas, mientras que el nuevo proyecto consiste en reutilizar las naves de la planta que se cerró en 2008 en Alcorisa, donde "vamos a construir prácticamente en su integridad a una nueva factoría destinada a un producto cerámico que se conoce como fachadas ventiladas".

El proyecto supone invertir sobre 12 millones de euros y está previsto firmar entre este mes y el que viene los contratos de suministro, "con la intención de que si los permisos necesarios están a tiempo la planta empiece las pruebas en enero del año que viene", ha expuesto Saldaña.

Ha añadido que el producto ya está "testado en el mercado" puesto que se han hecho pruebas en la fábrica de Alcañiz y está asegurada su viabilidad , "tanto en España como en otros países", entre los que ha citado Finlandia y Nueva Zelanda.

Saldaña ha comentado que se va a instalar un nuevo horno y otras instalaciones y "hemos empezado a contratar" para un proyecto que "no es una teoría, es una realidad" y "va a dar trabajo a 35 personas".

Al respecto, ha precisado que este año se hará cursos de formación en colaboración con la Administración y el Ayuntamiento de Alcorisa ya que "es una fábrica bastante tecnificada".

Por otra parte, ha indicado que se usarán "recursos endógenos" ya que se contará con arcillas de la zona, de diferentes explotaciones turolenses, provincia donde Samca cuenta con ocho canteras o minas de arcilla.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres