lunes, 18 de enero de 2021 00:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

IU rechaza el proyecto de ley de Simplificación Administrativa "como está" porque "puede acabar en la desregulación"

El diputado de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha avanzado este jueves que no apoyará el proyecto de ley de Simplificación Administrativa "tal y como está", en su redacción original, porque "puede acabar en la desregulación". Sanz defenderá varias enmiendas "constructivas" para mejorarlo durante la tramitación parlamentaria.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2021 - 11:27


ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El diputado de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha avanzado este jueves que no apoyará el proyecto de ley de Simplificación Administrativa "tal y como está", en su redacción original, porque "puede acabar en la desregulación". Sanz defenderá varias enmiendas "constructivas" para mejorarlo durante la tramitación parlamentaria.

Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dejado claro que IU "comparte la necesidad de una simplificación que dote de transversalidad, agilidad y capacidad de respuesta a la Administración para garantizar una salida ágil y justa a la crisis", pero "no así", considerando que "ni el enfoque ni el contenido concreto van a conseguir regular mejor y no menos".

A su juicio, el enfoque de este proyecto de ley "está equivocado" porque "profundiza en la idea de culpabilizar a los mecanismos de control previo de la Administración pública". Sanz ha negado que este control previo se base en "la desconfianza" ni que obedezca a "resistencias dictadas ideológicamente", aseverando que "si queremos regular mejor no podemos acabar por desregular, que es uno de los grandes problemas que puede arrojar este proyecto de ley".

Álvaro Sanz ha recordado que uno de los objetivos de esta iniciativa legislativa es "canalizar con diligencia" los fondos europeos para paliar los efectos de la COVID-19 y ha opinado que "reaccionar de forma extraordinaria para este fin es una cosa y hacerlo de una forma que puede acabar en la desregulación es distinto".

El diputado de IU Aragón ha rechazado la "generalización" de la declaración responsable para autorizar el inicio de la actividad productiva porque puede convertirse en "un coladero" con efectos "irrecuperables".

INDEFINICIÓN

También ha llamado la atención sobre la "indefinición preocupante" que genera la aprobación del 'silencio positivo' y ha recomendado "concretar en qué casos" para evitar la "inseguridad jurídica", proponiendo dotar a la Administración de "más medios". Además, el proyecto de ley "abre la puerta a la privatización" al permitir la creación de entidades colaboradoras de certificación, que "no serían necesarias si la Administración estuviera bien dotada".

Álvaro Sanz ha pedido que se lleve a cabo una "revisión profunda" del régimen de sanciones que establece el proyecto de ley porque "puede ser muy laxo", abogando por ampliar los plazos de prescripción.

Otra crítica de IU es que conlleva la modificación de 14 leyes, como las relativas a contratos públicos, la del INAGA y las relativas a la energía, "muchas ajenas al objeto que inspira el proyecto de ley". También se ha quejado de "la apuesta por la digitalización como medio exclusivo cuando hay una brecha digital importante", lo que tratará de enmendar.

El diputado de IU ha propuesto realizar una "reflexión" profunda sobre aspectos como el desarrollo de proyectos de producción de energía, a los que este proyecto de ley "pone la alfombra roja", también en el caso de la ganadería intensiva.

"Nos preocupa el enfoque economicista" porque el proyecto de ley "habla poco de superar problemas de acceso a derechos por los colectivos más vulnerables", relativos a vivienda, salud o educación. En sus términos actuales, "esta Ley no va a dar respuesta" a cuestiones como "la superación del maltrato institucional que viven los colectivos más vulnerables".

Sanz ha destacado que la formación de los empleados públicos será "vital" para simplificar la Administración, lo que "tampoco está bien recogido". Ha preguntado cuál será el papel de los sindicatos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres