viernes, 26 de abril de 2024 22:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Lambán confía en que en fechas "muy próximas" se tomen decisiones sobre la ampliación de horarios de hostelería

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha confiado en que en fechas "muy próximas" se tomen decisiones sobre la ampliación de horarios de hostelería. Ha recordado que estas medidas dependen de la buena evolución de los datos de la pandemia y que están en manos del Departamento de Sanidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/5/2021 - 14:48


PEDROLA (ZARAGOZA), 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha confiado en que en fechas "muy próximas" se tomen decisiones sobre la ampliación de horarios de hostelería. Ha recordado que estas medidas dependen de la buena evolución de los datos de la pandemia y que están en manos del Departamento de Sanidad.

En declaraciones a los medios de comunicación en una visita a Pedrola, Lambán ha mencionado que todavía no hay fechas concretas para estas medidas que están "absolutamente vinculadas" a la evolución de los contagios.

Pero ha afirmado que es "optimista" porque "todos los datos en los últimos días son sensiblemente mejores que los del mismo día de la semana anterior, se va reduciendo la incidencia acumulada". Por ello, espera que "en fechas muy próximas" se puedan ampliar los horarios de la hostelería, "sobre todo si se comprueba que las ampliaciones anteriores no han tenido repercusiones negativas".

"Todas las decisiones las adopta el Gobierno ateniéndose a criterios estrictamente sanitarios y sin interferencia política de ninguna clase. Eso significa que nos atenemos a los protocolos, a todas las indicaciones, a todas las reglas que nosotros mismos nos hemos marcado en nuestra propia ley".

En este punto, Lambán ha precisado que Aragón tiene una normativa para actuar "con absoluta seguridad jurídica" y, por tanto, "en función de cómo van evolucionando los datos".

FINAL DEL ESTADO DE ALARMA

Respecto al comportamiento de la ciudadanía tras el final del estado de alarma y, por tanto, del toque de queda, Lambán ha sostenido que la ciudadanía aragonesa está siendo más responsable, en general, que la de otras regiones, algo que le resulta "sumamente satisfactorio y reconfortante".

Pero ha considerado que hay que "seguir insistiendo" en que los ciudadanos "extremen la cautela, la precaución" porque el virus "sigue pululando". "A estas alturas nadie tiene ninguna duda de que la reproducción de la enfermedad, los contagios, dependen fundamentalmente de los contactos sociales, sobre todo de los irresponsables".

Por tanto, ha agregado, "cuanta más responsabilidad haya por parte de la ciudadanía menores serán los volúmenes de contagios y más pronto dejaremos atrás esta pesadilla que nos viene atormentando desde hace 14 meses".

Sobre los botellones, "son conductas que, por suerte, en Aragón son minoritarias, pero por desgracia dan un mal ejemplo y, sobre todo, son promotoras de contagios, de que el virus siga propagándose y de que los sistemas sanitarios se vean sometidos permanentemente a tensiones y a problemas".

"Este tipo de actividades son absolutamente negativas, reprochables y repudiables, lo cual no quita para decir que, en general, la conducta de la sociedad aragonesa está siendo bastante responsable y comedida".

ORDEN AYUDAS AL TURISMO

Javier Lambán ha sido preguntado, por los medios de comunicación, por la orden que recoge el tercer plan de choque de ayudas para el turismo y la hostelería del Gobierno aragonés, que ha sido publicada este lunes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Ha señalado que al acuerdo se llegó hace seis semanas.

"Es verdad que se ha tardado bastante, pero conociendo la forma en la que funcionan los distintos engranajes y los sucesivos controles que han de superar este tipo de decisiones, creo que llega justo en su momento".

Así, ha aclarado que "los hosteleros, la gente del turismo aragonés" pueden estar convencidos de que "el entramado institucional aragonés, el Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos están respondiendo a sus problemas con más dinero y con más medidas que en ninguna otra comunidad autónoma de España".

"Hay que pedirles disculpas porque las ayudas lleguen tarde, pero al mismo tiempo pueden tener la seguridad de que esas ayudas van a llegar, y no sólo las que ya están aprobadas, también otras que iremos viendo en las próximas fechas en relación con el sector de la nieve, con bonos para incentivar el consumo y también en relación con un sector particularmente damnificado como es el de los balnearios", ha expuesto.

También ha dicho que al año que viene entrará en vigor en Aragón la ley de agilización administrativa con la que se dará más rapidez a la publicación de este tipo de procesos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres