martes, 26 de octubre de 2021 19:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CCOO Aragón apuesta por mejorar los salarios y derogar la actual normativa laboral ante el aumento de los precios

CCOO Aragón mantiene su apuesta por mejorar los salarios de la clase trabajadora, mediante el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y derogar la actual normativa laboral ante el aumento de los precios.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 12:32


ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS

CCOO Aragón mantiene su apuesta por mejorar los salarios de la clase trabajadora, mediante el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y derogar la actual normativa laboral ante el aumento de los precios.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Aragón el 0,8 por ciento en septiembre sobre el mes anterior, igual que la media nacional, mientras que el incremento interanual se ha elevado al 4,4 por ciento --siete décimas por encima del mes precedente--, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, la subida sobre septiembre de 2020 ha sido del cuatro por ciento, es decir, siete décimas por encima de la de agosto y la más alta en 13 años, debido, sobre todo, al encarecimiento de la electricidad.

Desde CCOO han apostado subir el SMI y colocarlo en un 60 por ciento del salario medio al final de la legislatura porque "ayudará a la ciudadanía a sufragar las subidas de los precios".

También reclaman renovar la legislación laboral y revalorizar la negociación colectiva, instrumento clave para repartir la riqueza, y defienden la reforma pactada con el Gobierno para sustentar el sistema público de pensiones y mejorar el poder adquisitivo de las personas mayores.

Ha criticado, también, la actitud de algunos partidos políticos como el PP que ha presentado una enmienda para volver al modelo que "impusieron" en el año 2013.

PROVINCIAS

Por provincias, Huesca es la más inflacionista con un aumento interanual del 5,2 por ciento y mensual del 1,2 por ciento. Le sigue Teruel con una variación interanual del 3,9 por ciento y 0,2 por ciento mensual y cierra Zaragoza con una variación mensual del 0,7 por ciento y anual del 4,2 por ciento.

CCOO ha apreciado las medidas adoptadas por el ejecutivo central para rebajar el impacto del incremento de la luz en los bolsillos de la ciudadanía, pero insta al Gobierno de España a "destinar recursos suficientes" para desarrollar reformas de "gran calado" que inicienuna "transición verde y justa".

Un modelo en el que la inclusión de empresas públicas de energía que equilibren el actual modelo mayorista de subasta eléctrica, ha defendido el sindicato.

Otro dato del IPC que ha analizado CCOO es la subida de los carburantes que sitúan al transporte como el segundo grupo más inflacionista con un 9,0 por ciento. Hace un año el grupo de la vivienda era un 15,6 por ciento más barato y se pagaba un 10 por ciento menos, ha comparado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres