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La segunda colección pública más importante de gótico de España, después del Prado, se reúne en el Museo de Zaragoza

El centro crea un espacio de exposición permanente dedicado a los maestros aragoneses de los siglos XIV y XV

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14/10/2021 - 16:40


El centro crea un espacio de exposición permanente dedicado a los maestros aragoneses de los siglos XIV y XV

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

Zaragoza cuenta con la segunda colección de arte gótico más importante de España que reúne un museo público, después del Prado, parte de cuyas piezas se van a exhibir a partir de ahora de forma permanente, muestra que ha sido inaugurada este jueves, 14 de octubre, por el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Se trata de unas de las colecciones más importantes del Museo de Zaragoza, "fruto de lo que fue la potencia económica y cultura de la Corona de Aragón en los siglos XIV y XV", ha contado el director del mismo, Isidro Aguilera. La nueva exposición permanente comprende dos salas y un ala de la galería del museo, en las que se muestran los trabajos de los maestros aragoneses del momento.

El presidente Lambán ha dicho que esta colección es "de las más importantes de España en calidad y en cantidad de piezas conservadas". También ha indicado que la inauguración del espacio dedicado al gótico se enmarca dentro de la renovación de la exposición permanente que está realizando el Museo de Zaragoza, que continuará próximamente con la museografía dedicada a Goya.

El nuevo espacio ofrece una selección de las obras maestras de los artistas más destacados del arte gótico de los siglos XIV y XV, momento en el que calaron las influencias francesas, italianas y flamencas en los artistas hispánicos, haciendo evolucionar el arte de la época desde los presupuestos del gótico lineal hacia el italogótico, el gótico internacional y el gótico hispanoflamenco.

Lambán ha animado a conocer estas piezas y la recreación artística que proporciona el museo, así como a "tomar conciencia" de que hace siglos Aragón "era una comunidad política poderosa con los mismos límites geográficos que ahora" y con una ciudadanía que ya se sentían aragoneses".

LAS SALAS

La nueva muestra permanente de arte gótico aragonés se ha reunido en las salas 12 y 13 y en la Galería del museo. En la primera, se encuentran las piezas más antiguas, como el Retablo de la Resurrección del Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro, de Jaime Serra, y la María, Reina de los Cielos, de Blasco de Grañén, así como el sepulcro de doña María Ximénez Cornel, del mismo autor. También hay obras del maestro de San Miguel de Daroca y del maestro de Alpuente.

Asimismo, se muestra por primera vez la parte posterior de la tabla de Marzal de Sas, dedicada a la Anunciación, y que destaca por su delicadeza decorativa.

Por su parte, la sala 13 acoge el retablo mayor de la iglesia parroquial de Blesa, dedicado a la Invención y Exaltación de la Santa Cruz, obra de los pintores aragoneses más insignes de la segunda mitad del siglo XV, Miguel Jiménez y Martín Bernat. Este retablo no solo es considerado una de las piezas más destacadas de la escuela hispanoflamenca aragonesa, sino también uno de los conjuntos más importantes de finales del gótico en España.

Las obras han sido recientemente restauradas y se exponen por primera vez varias tablas de bustos de ángeles portando atributos de la pasión que formaron parte del guardapolvo que recorrería en su perímetro exterior el retablo.

En el espacio central de la sala se han instalado dos escultura. Una de ellas es el sepulcro de don Pedro Fernández de Híjar y Alagón, de finales del siglo XIV, procedente del Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, que ha sido recientemente restaurado.

La segunda pieza es la lauda sepulcral del canónigo Agustín Pérez de Oliván, datado en 1500, procedente del solar de la antigua Universidad de Zaragoza, que vislumbra la adopción de los nuevos parámetros estilísticos del Renacimiento, enlazando así con las siguientes salas del discurso expositivo.

Finalmente, en la Galería del museo, abierta al público desde 2019, se pueden contemplar piezas de artistas de Pere Johan, el maestro Ans, Miguel Jiménez y Martín Bernat, así como la escultura de alabastro de estilo flamenco 'La Piedad' y objetos de la vida íntima de las personas como la arqueta amatoria de finales del siglo XV.

TRANSFORMACIÓN INTERNA

El Museo de Zaragoza está realizando un cambio interno y a la renovación de su exposición permanente y la apertura de las salas sobre el gótico se suman las que se presentaron en 2019, dedicadas al Renacimiento, ubicadas también en la primera planta del centro. En ellas, se muestran 40 piezas, de las que 14 no habían sido nunca exhibidas anteriormente, salvo en muestras temporales.

La escultura de Santa Ana, La Virgen y el Niño de Damian Forment, el Retablo de San José, el Retablo de la cárcel de manifestados de Jerónimo Cósida o el retrato de Alonso V de Aragón, de Juan de Juanes, son algunas de las piezas que destacan de este espacio renacentista.

CASCOS CELTIBÉRICOS

Recientemente, el Museo de Zaragoza abrió también una vitrina para mostrar a los visitantes siete de los cascos celtibéricos recuperados tras el expolio del yacimiento de Aratis, en el municipio zaragozano de Aranda de Moncayo.

Estas piezas forman parte desde este mismo mes de la colección de arqueología celtibérica del centro, tras el proceso técnico y multidisciplinar para su análisis realizado por los técnicos del museo.

Lambán ha anunciado que el Gobierno aragonés está preparando una gran exposición sobre la cultura celtibérica para 2022, además de unas jornadas internacionales sobre patrimonio expoliado.

EXPOSICIÓN SOBRE GOYA

Por otro lado, y dentro del programa organizado por el Ejecutivo y la Diputación Provincial de Zaragoza para celebrar el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, el Museo de Zaragoza está ultimando una exposición, comisariada por Raquel Gallego, que pretende proporcionar una visión amplia y concreta de la estancia del pintor en Italia entre 1769 y 1771, y evocar esta experiencia en la obra del artista una vez de vuelta a España.

Además, se está realizando una renovación museográfica de las salas dedicadas a Goya, a lo que hay que sumar las 211 estampas de primera edición, propiedad de Fundación CAI, que ha recibido en depósito y que incluyen grabados de las series de los Caprichos, Desastres de la Guerra, Tauromaquia y Disparates.

La colección se ha incrementado, además, con el óleo sobre lienzo La Virgen con San Joaquín y Santa Ana, dado a conocer al público recientemente de un Goya joven, pero con plena madurez artística.

BIENES ARQUEOLÓGICOS

Por otra parte, Lambán también ha informado de que el próximo Consejo de Gobierno aprobará un convenio con el Gobierno de Navarra para efectuar la devolución mutua de bienes arqueológicos que residen actualmente en la otra comunidad.

Tras este protocolo e identificación de las piezas, está previsto organizar una exposición monográfica y estudiar el espacio idóneo para el depósito de las piezas, lo que urgirá, según el presidente aragonés, una buscar una solución de ampliar el espacio expositivo, si bien no está decidida la fórmula definitiva.
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