jueves, 29 de febrero de 2024 07:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El CITA y la Fundación Ibercivis ponen en marcha 'Vigilantes del suelo', un nuevo proyecto de participación ciudadana

'Vigilantes del Suelo' es un proyecto de ciencia ciudadana, impulsado conjuntamente por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Fundación Ibercivis, que tiene como objetivo principal estimular la participación ciudadana en actividades científicas relacionadas con el ámbito de la edafología, la ciencia que estudia los suelos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/8/2023 - 11:39


ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)

'Vigilantes del Suelo' es un proyecto de ciencia ciudadana, impulsado conjuntamente por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Fundación Ibercivis, que tiene como objetivo principal estimular la participación ciudadana en actividades científicas relacionadas con el ámbito de la edafología, la ciencia que estudia los suelos.

En este proyecto, el CITA aportará la parte científica, con la participación de José Manuel Mirás, investigador del Departamento de Sistemas Agrícolas Forestales y Medio Ambiente, y de Emily Silva Araujo, técnico de investigación, que apoyará en algunas tareas del proyecto.

En los últimos años la ciencia ciudadana ha aumentado su presencia en diversas áreas del conocimiento, como los estudios de monitorización de la calidad del aire o del agua, pero su aplicación en la edafología está todavía poco explorada. Por ello, con este proyecto se busca dotar a la sociedad de herramientas y metodologías fiables que les permitan evaluar la calidad de los suelos de su entorno de un modo sencillo.

Para ello, se creará un kit de análisis para que cualquier persona pueda valorar el estado de salud del suelo a través de indicadores cualitativos determinados de manera sencilla, como la diversidad de macrofauna --escarabajos, hormigas, arañas, caracoles--, el número de lombrices, el tiempo de infiltración del agua, la resistencia del suelo a la penetración, el pH, la cantidad de materia orgánica a través de una reacción con agua oxigenada y la cubierta vegetal.

Este kit incluirá herramientas para realizar el muestreo y una guía didáctica con indicaciones sobre cómo realizarlo e interpretar los resultados.

Para fomentar la participación, se organizarán y ejecutarán dos campañas para la recogida de datos. Irán dirigidas a estudiantes, profesorado, personas del ámbito rural, asociaciones sin ánimo de lucro. Además, se pretende llevar a cabo estas campañas en diferentes localidades de España, lo que incrementará la diversidad en los resultados obtenidos y ampliará el ámbito del proyecto.

Por otro lado, se desarrollará una plataforma digital que actúe como página web y repositorio de los datos recogidos por los participantes, incluyendo herramientas para la visualización y geolocalización de estos como, por ejemplo, un mapa en el que aparecerán distintos colores --verde, ámbar, rojo-- según el estado de salud del suelo.

A partir de ellos, se redactará un informe final que buscará concienciar a los responsables políticos mostrando el interés de la sociedad por la conservación del suelo y creará la necesidad de llevar a cabo actuaciones para preservar este recurso no renovable.

También se llevarán a cabo otras acciones de divulgación, como la publicación de los resultados en medios de comunicación y redes sociales, la presentación en conferencias relacionadas con la temática del proyecto --ciencia ciudadana, edafología, agricultura-- y la organización de un evento final propio.

El proyecto 'Vigilantes del suelo' dio comienzo el pasado 1 de julio y tendrá una duración de un año. Está desarrollado por el CITA y la Fundación Ibercivis y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres