domingo, 5 de mayo de 2024 06:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

VOX no logra que se paralice la implantación de los contenedores marrones de llave electrónica

El equipo de gobierno ha defendido los nuevos contenedores y ha negado que la tarjeta esté asociada a la cesión de ningún dato

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/4/2024 - 16:27


El equipo de gobierno ha defendido los nuevos contenedores y ha negado que la tarjeta esté asociada a la cesión de ningún dato

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado este jueves --con los votos de PP, PSOE y ZeC-- una moción de VOX que reclamaba paralizar la implantación de los contenedores marrones con llave electrónica por entender que es una "intromisión en la intimidad de los usuarios".

En cambio, la formación liderada por Santiago Abascal sí que ha logrado aprobar el primer punto de la iniciativa, con los votos de PSOE y ZeC, para solicitar al Gobierno de la ciudad que informe detalladamente a los grupos municipales de los costes con los que ha incurrido el Consistorio para la puesta en marcha de la recogida selectiva de materia orgánica.

En defensa de la moción, la concejala de VOX Eva Torres ha explicado que la llave electrónica que permite la apertura y cierre de estos contenedores está "anonimizada", lo que significa que transforma los datos para que sean anónimos, lo que no es lo mismo que "anónima".

"Tan sencillo como darle a un botón para que todos esos datos sean utilizados por una empresa, por el ayuntamiento o por quien sea", ha alertado.

En todo caso, ha admitido que se debe implantar el contenedor marrón para un mejor tratamiento de los residuos orgánicos, pero no con una llave electrónica que supone una "intromisión en la intimidad de los usuarios" al registrar la cantidad, la periodicidad, el horario o el lugar al que acuden los ciudadanos a depositar su basura. Esto, además, podría suponer una herramienta para imponer nuevas tasas, ha asegurado.

No obstante, ha mostrado su rechazo especialmente porque la llave electrónica "no le facilita la vida al ciudadano". "Todo lo contrario, es una molestia más", sobre todo para personas mayores o con movilidad reducida, ha indicado.

Torres ha insistido en que "esta tarjeta no aporta nada", sino que "resta", "molesta" y "abre la puerta a un control de los hábitos de los ciudadanos", además de que "encarece enormemente el coste del contenedor marrón".

EL GOBIERNO DESMIENTE A VOX

Por su parte, la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha subrayado que la llave electrónica se ha implantado porque estos contenedores tienen que estar cerrados porque, tras la prueba piloto en el barrio del Actur, ha quedado demostrado que de esta manera hay un menor porcentaje de residuos impropios y se puede generar un compost de mayor calidad.

"No hay que tomarse el avance de las tecnologías como una intromisión en la intimidad cuando hay herramientas jurídicas para protegerlo", ha manifestado.

Además, Gaudes ha reiterado que, de hecho, se ha optado por la tarjeta para la apertura precisamente porque es anónima y "no está asociada a ningún dato". En el caso de los usuarios que utilizen la app para abrir estos contenedores, ha precisado que se registran sólamente con un correo electrónico y que se cumple con toda la normativa de protección de datos.

La respuesta de la consejera, sin embargo, no ha convencido a la representante de VOX, quien le ha respondido acusándole de que "ha duplicado el coste del contenedor marrón y lo ha hecho por modernidad".

Desde el PSOE, el concejal Chema Giral ha apoyado que el equipo de gobierno informe sobre los costes y que los contenedores tengan una mayor accesibilidad física y sensorial, pero ha rechazado la propuesta por "responsabilidad política y coherencia ideológica" ya que sería ir en contra de lo que está sucediendo en la mayoría de las ciudades españolas.

La portavoz municipal de ZeC, Elena Tomás, ha apuntado que, si les parece que un dispositivo que ayuda a que el contenedor se cierre atenta contra la intimidad de las personas, no quiere "ni pensar" qué opinarán en VOX de la ordenanza del dato.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres