lunes, 26 de octubre de 2020 17:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SU CAPILLA ARDIENTE ESTÁ INSTALADA EN LA SGAE

El último adiós a Antonio Vega

Compañeros de profesión, amigos y seguidores pueden despedirse de Antonio visitando la capilla ardiente del artista, que estará situada en la sede madrileña de la SGAE hasta el jueves 14 de mayo. Álvaro Urquijo, Nacho García Vega o Nacho Cano recuerdan al creador de tantas canciones.

Archivado en: Antonio Vega, fallecimiento, capilla ardiente, SGAE, Álvaro Urquijo, Nacho García Vega, Nacho Cano

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Enlaces Relacionados

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco
13/5/2009 - 10:32

La capilla ardiente del músico y compositor Antonio Vega, que ha fallecido debido a un cáncer de pulmón, se ha instalado el miércoles 13 de mayo, desde las 13:00 horas, en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Nada más comenzar su carrera, el músico se afilió a esta entidad. Tenía el número 29.186 y 146 temas registrados.

Autores, seguidores y amigos del creador podrán rendirle homenaje y darle su último adiós en la Casa de los Autores hasta el jueves 14 de mayo, cuando sus restos mortales serán trasladados al Cementerio de la Almudena para su incineración.

ÁLVARO URQUIJO: "ANTONIO ES UN DIOS DE LA MÚSICA"

El mundo de la música continúa llorando por la pérdida de Antonio Vega. Álvaro Urquijo le define como "un Dios de la música". Eso sí, el integrante de Los Secretos reconoce que no es imparcial, porque se declara "fan de su música, de su manera de cantar y tocar la guitarra". Según Urquijo, Antonio ha sido un maestro para muchos de nosotros. Recuerda especialmente "esos viajes en los 80 con mucho descontrol, porque entonces no había road managers y gente así, con nombres en inglés". Además, nunca podrá olvidar ese concierto que dieron conjuntamente Nacha Pop y Los Secretos en Navacerrada. Estamos hablando de 1982. "Tanto el público como nosotros éramos unos principiantes", asegura Álvaro. Para él, ha desaparecido uno de los buques insignia de aquella época "en la que éramos un país que tendía a lo banal".

Su primo y compañero en Nacha Pop, Nacho García Vega, ha destacado que su querido Antonio "era una persona única, como única ha sido su contribución al panorama musical de este país. Le he querido prácticamente desde que nací", ha dicho con una emoción contenida en sus palabras durante las horas posteriores al fallecimiento del artista. Curiosamente, Nacho se queda con 'Lo que tú y yo sabemos' si tiene que elegir un tema creado por Antonio.

"Fue un gran compositor de canciones que aún permanecen en la memoria colectiva de nuestro país", ha afirmado Mario Vaquerizo, marido de la cantante Alaska. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha destacado "que tenía una sensibilidad enorme. Era una persona fundamental en la renovación de la manera de entender la música y la cultura popular". Johny Cifuentes, cantante de Burning, lo tiene claro. "Utilizaba el veneno para intentar hacer el bien. Ahora que estaba tan débil de salud era cuando más tocaba. "Físicamente era como el cristal; como persona, era terriblemente humilde, como todos los genios".

NACHO CANO:" HA SIDO UNO DE LOS FUNDADORES DEL POP ESPAÑOL ACTUAL"

Nacho Cano, de Mecano, tampoco quiso olvidarse de Antonio Vega, quien colaboró en el musical 'A', que actualmente dirije Nacho en Madrid. "Antonio ha sido uno de los fundadores del pop español actual. Lo más importante de Antonio es que, a pesar de las circunstancias vitales que tuviera, fueran éstas buenas o malas, era un músico devocional", puntualiza. Para Cano, "sufrir lo que Antonio ha sufrido y escribir de esa manera, tiene mucho mérito, pero siempre encontraba la fuerza para salir al escenario".

EL VIERNES 15 DE MAYO SALE A LA VENTA 'ANTONIO VEGA: CANCIONES 1980-2009'

El próximo viernes 15 de mayo se edita 'Antonio Vega: Canciones 1980-2009', un doble CD más DVD en homenaje a toda la obra del artista que falleció ayer en Madrid a los 51 años. El álbum incluye además un libreto con una amplia biografía del artista.

Los dos discos recogen los mejores temas de su etapa en Nacha Pop y de su etapa en solitario. El DVD contiene videoclips, documentales y algunos temas en directo de su etapa en Nacha Pop.

En el primer CD aparecen 15 canciones emblemáticas como 'Chica de ayer', 'Antes que salga el sol', 'Lucha de gigantes', 'Se dejaba llevar por ti', 'No me iré mañana', 'Tesoros', 'Esperando nada' o 'El sitio de mi recreo'. El segundo contiene otras 15 canciones, entre las que se encuentran 'Anatomía de una ola', 'Una décima de segundo', 'Océano de sol', 'Palabras', 'Ángel caído', 'Mi habitación', 'La carretera' o 'Estaciones'.

 El DVD recoge un concierto en directo de Nacha Pop con los temas 'Chica de ayer' y 'Una décima de segundo'; un concierto básico de Antonio Vega con 13 canciones ('Lucha de gigantes', 'El sitio de mi recreo', 'Se dejaba llevar', 'Una décima de segundo', 'Esperando nada', 'Chica de ayer'); tres videoclips ('Océano de sol', 'Mi hogar en cualquier sitio' y 'San Antonio') y los documentales 'Básico Antonio Vega' y 'Nacha Pop 80-88'.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres