viernes, 26 de abril de 2024 14:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ex director de Energía dice que Villanueva impulsó la entrada de empresarios locales en eólicas pese a reticencias

El ex director de Energía y Minas Manuel Ordóñez ha afirmado que el que fuera vicepresidente de la Junta y consejero de Economía, Tomás Villanueva, impulsó la entrada de empresarios locales en las sociedades que solicitaban autorizaciones para la construcción de parques eólicos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/7/2017 - 15:41


VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

El ex director de Energía y Minas Manuel Ordóñez ha afirmado que el que fuera vicepresidente de la Junta y consejero de Economía, Tomás Villanueva, impulsó la entrada de empresarios locales en las sociedades que solicitaban autorizaciones para la construcción de parques eólicos.

Así lo ha explicado durante su declaración como investigado ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid, que se encarga de la instrucción de la denominada "trama eólica" sobre autorizaciones de parques eólicos en la Comunidad.

Según ha explicado el abogado de Ecologistas en Acción --que ejerce la acusación popular--, Emilio Martínez, el que fuera director general de Energía y Minas ha apuntado que Villanueva era el "impulsor último" de los mecanismos de entrada y acceso de empresarios locales en el negocio eólico.

En concreto, Ordóñez ha apuntado una reunión a principios del año 2004 en la que participó y en la que estuvieron presentes Tomás Villanueva, el que fuera viceconsejero de Economía Rafael Delegado en la que se les dio la "doctrina" de la "necesidad" de incorporar al empresariado local, así, "en abstracto", como mensaje de que quería favorecer a los empresarios.

En el encuentro, ante las distintas reticencias que el propio Manuel Ordóñez puso de manifiesto "automáticamente se les calla" porque "en esencia" se les dice que es una decisión política y "se acabó", ha señalado el abogado Emilio Martínez.

El letrado ha apuntado que el consejero está siempre "rondando" y aparecen referencias a su persona "puntuales" y no por ello "menos ciertas" y se ha mostrado convencido de que el que impulsa el sistema y la mecánica es el vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

Ordóñez, según ha explicado Martínez, ha vuelvo a poner de manifiesto que las adjudicaciones y autorizaciones de parques eólicos se sustanciaban "en la práctica" por tres personas, dos de las cuales que le llegaban a "puentear" a él cuando ocupaba el cargo.

En concreto, se ha referido a gente que desde el Ente Regional de la Energía (EREN) realmente informaba, autorizaba, asesoraba al viceconsejero una vez que se dictó la circular de avocación de competencias.

"EJECUTORES"

Así, ha explicado que nuevamente surgen las figuras del ex director del EREN y actual director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, y el que fuera jefe de Eólicas del EREN Tomás Ciria. Por ello, Martínez cree que su posición como testigos en esta causa "empieza a ser cada vez más difícil de sostener" porque, a su entender, son los "ejecutores permanentes, los ayudas de cámaras fieles de las decisiones que finalmente se toman en un procedimiento que se ajusta escasamente a la legalidad".

A lo largo de la jornada, ha declarado también como investigada María del Mar Moreno, ex mujer del que fuera director de Ade Internacional Excal Alberto Esgueva. Según su abogado, Fernando Cantalapiedra, Moreno ha aclarado que no tiene relación con los asuntos de su marido, del que se separó en 2004, y ha aclarado cuestiones relativas a la venta de dos viviendas ubicadas en la urbanización vallisoletana de El Pichón y en Comillas a Rafael Delgado.

También este viernes ha prestado declaración Patricio Llorente, uno de los propietarios de Collosa y también de la que es su "pata" eólica, según ha explicado su abogado defensor, quien ha asegurado que su patrocinado estaba "tranquilo" y ha acudido a aclarar las cuestiones que se investigan en relación a la empresa.

El letrado ha asegurado que ha dado explicaciones "más que suficientes y razonables" acerca de lo que ha desarrollado la empresa, una constructora que ha diversificado la actividad a través de Inverduero, que se inició en el gas y se introduce en la eólica.

De hecho, ha explicado que Inverduero está presente en este sector antes de los hechos que la fiscalía cita, que es cuando Rafael Delgado entra como viceconsejero, y se encuentra en el mismo con vocación de permanencia e interés de construir los parques en los que participa.

En cuanto a la cuestión de que se apoyara la entrada de empresarios locales en sociedades para la solicitud de parques eólicos, aunque no ha sido una cuestión que se haya preguntado directamente, el abogado ha afirmado que Inverduero llegó incluso a ser líder en la Comunidad en esta materia, por lo que "no se consideran como empresario local que deba incluirse en una promoción eólica, sino que son empresarios del sector" y ha agregado que ellos mismos a título individual han solicitado unos 45 parques.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres