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Los ciudadanos de CyL, los que menos frío pasan en invierno para ahorrar en calefacción

Tan solo un 23,8 por ciento de la población de Castilla y León asegura pasar frío en invierno por ahorrar en calefacción, lo que representa el porcentaje más bajo de toda España, según se desprende del 'IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente', realizado por el comparador Rastreator.com (www.rastreator.com).

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12/1/2018 - 10:41


VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

Tan solo un 23,8 por ciento de la población de Castilla y León asegura pasar frío en invierno por ahorrar en calefacción, lo que representa el porcentaje más bajo de toda España, según se desprende del 'IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente', realizado por el comparador Rastreator.com (www.rastreator.com).

El 88,6 por ciento de los castellanoleoneses intenta reducir al máximo su consumo energético para ahorrar en su factura.

Asimismo, un 50,5% de los ciudadanos de la región ha cambiado a una tarifa más adecuada a sus necesidades y un 45,7% ha cambiado de compañía.

Además, el 84,8 por ciento de los consumidores de la población castellanoleonesa tiene asumido que el precio de la energía en España es uno de los más caros de Europa.

Son algunos de los resultados del referido estudio sobre el comportamiento de los consumidores ante el recibo de la luz y del gas, que se han incrementado un 12 y un 4,5 por ciento, respectivamente, desde enero de 2017, de acuerdo con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Este dato viene en la misma línea que las previsiones del propio ministro que auguraba un encarecimiento del 10% del recibo de la luz en el último año, es decir, que el gasto medio de un consumidor ha subido de los 759 euros en 2016 a los 835 euros.

Sin embargo, a lo largo de diciembre la factura de luz y gas se ha vuelto a disparar, por lo que se podría comenzar el año pagando más de lo que se preveía.

Precisamente, desde 2007 el precio de la luz y el gas ha subido el doble en nuestro país que, en Europa, lo que convierte España en uno de los países donde más paga de todo el continente (Eurostat).

La preocupación de la población castellanoleonesa por el encarecimiento del recibo es evidente, más tratándose de un servicio de primera necesidad que puede suponer hasta el 5% de un salario medio nacional.

MEDIDAS PARA REDUCIR EL GASTO

Por ello, son muchos los hogares de la región que han tomado medidas de ahorro para controlar y reducir, en la medida de lo posible, ese gasto. En primer lugar, el consumidor castellanoleonés adopta proactivamente medidas para modificar su patrón de consumo eléctrico.

De hecho, son los que más intentan reducir al máximo su consumo, algo que ya hace el 88,6% de la población de Castilla y León y hasta un cuatro de cada diez lo concentra en las denominadas 'horas valle' cuando las tarifas son más económicas.

Además, muchos han hecho el ejercicio de revisar los términos de sus contratos para cambiar a otra modalidad más adecuada a su perfil: el 50,5% ha contratado otro tipo de tarifa, el 45,7% ha cambiado de compañía suministradora y un 31,4% ha reducido la potencia contratada.

Por otro lado, están las medidas orientadas a mejorar la eficiencia energética de la vivienda, que también están extendidas entre los ciudadanos de Castilla y León.

Así, el 77,1% usa electrodomésticos más eficientes o de menor consumo, el 71,4% asegura utilizar bombillas LED y el 70,5% ha invertido en un buen aislamiento de la vivienda.

Pero los consumidores castellanoleoneses son capaces incluso de llegar a medidas más extremas como, por ejemplo, pasar frío en invierno para ahorrar en calefacción, tal y como asegura hacer un 23,8% de ellos.

Sin embargo, esta es la región del país que menos asegura pasar frío para ahorrar, situándose nueve puntos porcentuales por debajo de la media nacional (32,6%).

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, asegura que los consumidores castellanoleoneses se han mostrado muy concienciados en los últimos años en cambiar sus patrones de consumo para así ahorrar, en la medida de lo posible, en la factura energética.

"Entre todas las medidas posibles, se hace fundamental estudiar bien y conocer su consumo idóneo para poder valorar todas las opciones que ofrece el mercado. De hecho, el 26,7% de los consumidores castellanoleoneses reconoce que nunca ha cambiado de proveedor energético por pereza, por lo que herramientas como las plataformas de comparación de precios son imprescindibles para facilitar la labor informativa a los usuarios", concluye Summers.

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