viernes, 26 de abril de 2024 03:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP apela al sistema complementario de ayudas para no aumentar el crédito para contratación predoctoral

El Grupo Parlamentario Popular ha apelado este miércoles al sistema complementario de ayudas para la investigación que conceden los ministerios de Economía y de Educación, Cultura y Deporte y las cuatro universidades públicas de Castilla y León, además de las de la Junta, para rechazar el aumento del crédito de las ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSO) que contempla la Orden de Educación del pasado 17 de diciembre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/3/2018 - 13:54


VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular ha apelado este miércoles al sistema complementario de ayudas para la investigación que conceden los ministerios de Economía y de Educación, Cultura y Deporte y las cuatro universidades públicas de Castilla y León, además de las de la Junta, para rechazar el aumento del crédito de las ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSO) que contempla la Orden de Educación del pasado 17 de diciembre.

Según ha recordado el procurador socialista Fernando Pablos, la citada convocatoria por 6,12 millones para las anualidades 2018 a 2022 contempla la posibilidad de doblar la consignación "si las circunstancias lo requieren" para poder llegar a adjudicar 150 contratos predoctorales. "Las circunstancias sí lo requieren", ha defendido Pablos que ha recordado que 64 solicitantes que quedaron como suplentes en la anterior convocatoria obtuvieron más de 15 puntos de valoración, "lo que demuestra el alto nivel de cualificación de los candidatos".

"Esto caduca, o lo hacemos ahora o no lo podremos hacer en los próximos meses", ha advertido Pablos en la defensa de una proposición no de ley (PNL) del PSOE que ha recibido el apoyo del resto de la oposición para impulsar la contratación de investigadores ante el actual envejecimiento de las plantillas, las "numerosas" jubilaciones previstas para los próximos años y el largo tiempo de formación que requiere el profesorado universitario.

Sin embargo, el procurador del PP Jesús Alonso ha aclarado que 18 de estos suplentes sí accedieron a la convocatoria de ayudas de la Junta por la renuncia de otros beneficiarios que pudieron optar a ayudas de otras administraciones, a lo que ha añadido que la convocatoria prevista por los programas plurianuales asciende a un total de 31,4 millones de euros para la contratación de 450 investigadores.

"Esto es propaganda, la realidad del Bocyl dice que en esta Legislatura ha habido dos convocatorias con un máximo de 75 investigadores. ¿Dónde están los 450? Pongan nombres y apellidos porque no están en ningún sitio", ha respondido Fernando Pablos quien ha instado a la Junta a dar trigo en lugar de predicar. "Este es el trigo, y no la prédica de la Junta, en su esfuerzo por contratar investigadores", ha replicado Alonso.

Desde el Grupo Ciudadanos, la procuradora Belén Rosado ha dado el visto bueno a esta PNL desde el convencimiento de que "se defiende sola" y ha lamentado que haya tenido que llegar al debate en Pleno un asunto que tendría que haber sido tenido en cuenta por la Junta de Castilla y León con anterioridad. "Con esta propuesta de futuro ganamos todos", ha aseverado.

Rosado ha aprovechado la ocasión para reivindicar el compromiso de Ciudadanos con la I+D como ha trasladado en los acuerdos con la Junta y ha abogado por impulsar más la investigación y el desarrollo en las universidades de Castilla y León ante el mayor envejecimiento de las plantillas, especialmente la de profesores más mayores. "La tasa de reposición nos está encorsetando y necesitamos relevo generacional", ha constatado Rosado quien ha advertido de las consecuencias de una Ebau más dura que invita a los estudiantes a "coger las maletas" para estudiar fuera.

En representación de Podemos, Lorena González ha compartido esta "sencilla" iniciativa ya que, según contempla la Orden de la Consejería de Educación, es posible aumentar los créditos. "Hágase", ha reclamado la procuradora de la formación morada, que ha acusado al PP de recortar en I+D+ y de "cercenar" equipos de investigación con promesas "incumplidas" de forma sistemática por parte de la Junta a través de un presupuesto que recorta y que no ejecuta mientras "se saca de la manga" cada año más presupuesto para la enseñanza concertada.

"Esto es el PP, propaganda, incumplimientos y mentiras", ha resumido González, quien ha cifrado en 19 meses el tiempo que ha transcurrido entre las dos últimas convocatorias de contratos Predoc a los que destinan "cantidades irrisorias" lo que lleva, según sus palabras, a que "los jóvenes mejor preparados del país" se tengan que ir fuera, como ocurre con los docentes, con los médicos "y con todo el mundo que se forma en esta Comunidad".

González ha cuestionado a este respecto que el PP se "permita el lujo" de abanderar las reivindicaciones de los estudiantes de Castilla y León sobre la Ebau única.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres