sábado, 27 de abril de 2024 03:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta atiende a 60.000 personas en prevención y asistencia a drogodependientes, con especial hincapié en alcohol

La Junta de Castilla y León atendió a más de 60.000 personas en sus programas de prevención y asistencia a drogodependientes en el primer año de vigencia del Plan Regional sobre Drogas 2017-2021, que pone especial énfasis en el consumo de alcohol entre jóvenes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/8/2018 - 14:00


VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León atendió a más de 60.000 personas en sus programas de prevención y asistencia a drogodependientes en el primer año de vigencia del Plan Regional sobre Drogas 2017-2021, que pone especial énfasis en el consumo de alcohol entre jóvenes.

Así lo ha señalado la Comisionada Regional para la Droga, Esperanza Vázquez, que ha hecho balance de 2017, primer año de vigencia del plan --que este año cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de euros-- en el que colaboran más de 60 entidades entre las que se encuentran la propia Junta y más de 30 entidades sociales, ayuntamientos, diputaciones provinciales y agentes económicos y sociales.

La Comisionada ha recordado que el objetivo principal es prevenir y evitar el daño físico, psicológico y social derivado del consumo de drogas, con especial atención al alcohol y también al tabaco y el cannabis y ha señalado que más de 50.000 personas se han beneficiado de diversos programas y 9.500 han recibido asistencia y medidas de integración social y laboral.

Concretamente, la red existente en Castilla y León ha conseguido que el pasado año 25.900 personas se beneficiaran de los distintos programas de prevención y de disminución de los riesgos y que 9.500 drogodependientes fueran atendidos en los programas de asistencia e integración social, tanto en el ámbito social como en el laboral.

La Junta financia más de 70 centros, servicios y programas asistenciales especializados que gestionan las entidades sociales públicas y privadas, a través e los cuales se atendió en 2017, sin tener que soportar listas de espera, a 2.254 drogodependientes en centros específicos de primer nivel; a 3.863 en centros de asistencia ambulatoria a drogodependientes; 989 en centros de día; 550 en comunidad terapéutica; 1.608 alcohólicos en asociaciones de alcohólicos rehabilitados y 222 en centros residenciales de rehabilitación de alcohólicos.

Por otro lado, en este primer año, la coordinación entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) para reducir el consumo de bebidas alcohólicas en los municipios ha llegado a través de diversas acciones a más de 25.000 personas.

Vázquez ha detallado que, en el ámbito de la prevención y disminución de los riesgos asociados al consumo de drogas, se ha prestado especial atención a los menores adolescentes y jóvenes.

En concreto, se han llevado a cabo, con distintas entidades, programas en el ámbito escolar, con los que se ha llegado a más de 17.000 alumnos; en el ámbito familiar, con la participación de 3.000 familias; y en lugares de ocio o actividades extraescolares, que han llegado a más de 2.000 jóvenes y adolescentes, a lo que se suman las que se han desarrollado con los agentes económicos y sociales en el ámbito laboral.

La Comisionada ha destacado que el consumo de alcohol descienda, como indican las encuestas, algo que ve positivo, pero ha expresado su preocupación por el hecho de que el 26 por ciento de los jóvenes reconozca haberse emborrachado en el último mes o el 36 por ciento haberse dado un "atracón", por ello ha abogado continuar el trabajo en esta materia.

Por otro lado, a través de la Red de Planes sobre drogas, a la que pertenecen los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales con un plan local sobre drogas, se financia el desarrollo de programas prioritarios de prevención del consumo de drogas y de disminución de los riesgos asociados al mismo.

APOYO A LAS ENTIDADES LOCALES

Durante 2017 se ha apoyado desde la Junta a 14 planes municipales y ocho planes provinciales sobre drogas y se han desarrollado programas acreditados de prevención familiar universal, selectiva e indicada del consumo de drogas en los que han participado 3.263 padres, madres e hijos, pertenecientes a 2.253 familias distintas.

Los programas de prevención familiar consiguen un alto grado de retención de las familias que participan en ellos, que alcanza 90 por ciento en el caso del programa Moneo, el 87 por ciento en el Dédalo y del 100 por cien en el caso del programa Alfil dirigido a familias en las que uno de los progenitores es alcohólico en tratamiento.

Una de estas prioridades es la prevención del consumo de alcohol y de los daños asociados al mismo, especialmente en menores de edad, para lo que en 2017 se ha firmado un convenio entre la Gerencia de Servicios Sociales y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León con el objetivo de impulsar las actuaciones contempladas en la 'Guía práctica para reducir el consumo de alcohol'.

Durante el primer año del convenio se ha logrado un buen grado de implantación y de consolidación en las áreas de sensibilización, prevención y promoción del ocio sin alcohol, en las que 19 corporaciones locales han realizado campañas y acciones de sensibilización con una finalidad concreta, llegando a más de 19.000 personas.

Además las 22 corporaciones locales que forman parte de la Red de Planes sobre drogas han mantenido y potenciado los programas de prevención familiar llegando a 1.885 padres y madres. Por último, la mayor parte de las corporaciones locales han impulsado actividades durante los fines de semana, vacaciones. En este campo se ha trabajado la formación con responsables municipales y foros de alcaldes en los que han participado más de 200 personas.

En el área de reducción de los daños, se han consolidado los cursos de formación en dispensación responsable de alcohol (DRA) con empresarios y trabajadores de la hostelería, habiéndose formado un total de 204 personas. Lo mismo ocurre con los talleres de reducción de los accidente de tráfico en los que han participado un total de 3.909 jóvenes.

Además se ha considerado prioritaria la realización por parte de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de controles aleatorios y selectivos de alcoholemia. En esta área se ha iniciado en 12 corporaciones locales el trabajo con mediadores en peñas y locales.

Finalmente, en el área de vigilancia y cumplimiento de la normativa, se han impulsado actuaciones en municipios de más de 20.000 habitantes a través de intervenciones de agentes de la policía municipal en zonas de concentración masiva donde se consume alcohol en la vía pública (botellones). Así, en 12 ayuntamientos se ha vigilado la renovación de licencias, y se están tomando medidas para evitar la permisividad durante las fiestas y restricciones de casetas.

En cuanto a la vigilancia del cumplimiento de la normativa, la Comisionada ha añadido que se han abierto más de 1.000 expedientes en la Comunidad por diferentes motivos, que van desde consumo en la vía pública a dispensación o venta de bebidas alcohólicas a menores, entre otras razones.

ACTUACIONES EN 2018

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantiene este año la apuesta o de este año por continuar impulsando actuaciones para la prevención y asistencia a drogodependientes, entre las que se encuentra el desarrollo de la Guía para reducir el consumo del alcohol en coordinación con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León, ya que los buenos resultados se obtienen con actuaciones mantenidas en el tiempo.

Las actuaciones más relevantes que se impulsan en 2018 son especialmente aquellas que tiene que ver con la prevención y la reducción de los riesgos principalmente a través del programa Moneo para familias con hijos de 14-16 años; de la realización de talleres de reducción de los accidentes de tráfico; y las intervenciones con mediadores en peñas o locales similares.

También se refuerza el cumplimiento de la normativa, con inspecciones para evitar la venta y consumo de alcohol en menores, especialmente en zonas de botellón y se están impulsando las actuaciones formativas con responsables municipales, policía municipal y trabajadores de la hostelería.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres