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CES y las universidades de Burgos, León y Valladolid premian investigaciones sobre educación STEM, despoblación e I+D+i

La educación para el desarrollo de las competencias STEM, el efecto de la financiación en la despoblación y la distribución de las subvenciones a la I+D+i son los temas sobre los que se centran sendos proyectos que han recibido este lunes el Premio de Investigación convocado por el Consejo Económico y Social (CES) y las universidades de Burgos, León y Valladolid.

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10/6/2019 - 13:53


VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

La educación para el desarrollo de las competencias STEM, el efecto de la financiación en la despoblación y la distribución de las subvenciones a la I+D+i son los temas sobre los que se centran sendos proyectos que han recibido este lunes el Premio de Investigación convocado por el Consejo Económico y Social (CES) y las universidades de Burgos, León y Valladolid.

El galardón que "apuesta" por la transferencia de conocimientos para afrontar los "retos" de Castilla y León y reivindica el apoyo a la investigación de estas instituciones públicas.

Así lo han destacado el presidente del CES, Germán Barrios García, y los rectores de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo; de la ULE, Juan Francisco García Marín, y de la UBU, Manuel Pérez Mateos, quienes han asistido han entregado el primer premio a un equipo de la institución leonesa por el trabajo 'Efectividad de las medidas educativas impulsadas en Castilla y León para el desarrollo de competencias STEM' y dos accésit a otro grupo de leonés y uno de la UVA.

Germán Barrios ha incidido, en declaraciones recogidas por Europa Press, en la "apuesta" de la convocatoria por la investigación y los investigadores de la Comunidad porque a través de ellos se promueve el "conocimiento" y el "talento", lo que, a su vez, supone la mejora de la productividad económica y se ensalza la "calidad" y el "trabajo".

"Desde 2009 las inversiones en I+D+i han bajado paulatinamente, si bien en 2017 se cambió hacia una tendencia positiva, y para ello la colaboración entre estas universidades y el CES es una forma de apoyar la investigación, apostar por la transferencia de conocimientos y crear un canal de comunicación entre la sociedad civil y la comunidad universitaria", ha apuntado.

Asimismo, ha subrayado que este premio, que entregan las tres universidades desde el Campus de Excelencia Internacional, CEI Triangular-E3, sirve para "afrontar los retos" de la región, como el desempleo, la despoblación y el reto geográfico, por lo que los proyectos premiados en esta segunda edición del galardón también "apuestan" por la Comunidad.

Antonio Largo ha respaldado las palabras del presidente del CES y ha ensalzado el apoyo de las universidades públicas a la investigación y la transferencia de conocimientos mediante "la colaboración y la no competencia", y ha puntualizado que estas instituciones son quienes realizan "más proyectos" de esta índole.

Por su parte, García Marín ha remarcado el "buen entendimiento" de los tres centros académicos y Pérez Mateos ha enfatizado la idea de que el desarrollo económico y social "debe pasar por la investigación".

Asimismo, el rector de la UBU ha lamentado que España siga en valores de inversión en investigación "inferiores" a la crisis, lo que ha afectado "gravemente" a esta práctica, sobre todo en ciencias experimentales y al área económico y social.

EDUCACIÓN Y DESPOBLACIÓN

Así, se ha otorgado el Premio de Investigación a un equipo de la Universidad de León, formado por Roberto Baelo Álvarez, Rosa Eva Valle Flórez y María Fernández Raga, por su proyecto 'Hacia una sociedad 4.0: Efectividad de las medidas educativas impulsadas en Castilla y León para el desarrollo de competencias STEM'.

Baelo, director del proyecto, ha indicado que con este trabajo teórico y de campo se ha buscado conocer cuáles de las medidas que impulsa la Consejería de Educación de Castilla y León en competencias STEM tienen "más éxito". Para ello, se han generado "una serie de datos" y se ha investigado el proyecto de innovación educativa 'Ingenia', de modo que se han podido conocer las prácticas "con mejores resultados" de este área que "articulará el desarrollo del mercado laboral del futuro".

En este sentido, también ha precisado que el estudio ha demostrado que la educación STEM --que se refiere a la áreas de conocimiento de ciencia, ingeniería y matemáticas-- está "masculinizada", si bien se ha visto que el género femenino "no está en peores condiciones".

Por otro lado, el primer accésit se ha entregado a Danny Liliana Herrera, de la ULE, por el proyecto 'Distribución y efecto de las subvenciones nacionales de apoyo a la I+D+i en la convergencia tecnológica de las empresas de Castilla y León', del que se ha derivado que la Comunidad ocupa el séptimo puesto en este reparto, "tanto en cuantía como en número de empresas que la reciben".

De este modo, el estudio indica que esta política de distribución ha "aumentado la brecha digital" en España, dividiendo al país entre regiones innovadora y otras "de periferia" con menos financiación para esta conversión, entre las que se encuentra Castilla y León. No obstante, Herrera ha apostillado que aunque sean "pocas" las empresas que reciben estas subvenciones en la región se tienen "efectos positivos".

Asimismo, este trabajo propone una serie de recomendaciones para paliar la brecha digital entre comunidades, como que se replantee la distribución de la financiación, que la Comunidad "reclame" estas ayudas, o que se evalúen las políticas sobre esta problemática.

Por último, Ignacio Molina de la Torre, de la Universidad de Valladolid, se ha llevado el segundo accésit por la investigación 'Despoblación, planta municipal y financiación de los Ayuntamientos en Castilla y León', un documento en el que se demuestra que la financiación influye en el aumento del despoblamiento cuanto más pequeños son los municipios.

"La financiación está condicionada por el número de habitantes y son las localidades con menos las que más necesitan esta financiación para dar servicios y evitar así la despoblación", ha explicado, para reclamar que el censo no sea el único parámetro a la hora de otorgar financiación y que se vinculen las financiaciones locales y autonómicas.
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