martes, 30 de noviembre de 2021 12:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fuentes y Unicef reivindican la importancia de escuchar a los niños y de situarles en el centro de las decisiones

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y la presidenta del Comité de Unicef en Castilla y León, María Eugenia García Rincón, han reivindicado la importancia de escuchar a la infancia con un llamamiento expreso de la segunda a situar a los niños en el centro de las políticas y de las decisiones y a seguir trabajando en favor de los derechos de los más pequeños. "Se ha avanzado mucho pero queda mucho por hacer", ha aseverado García Rincón.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2021 - 14:23


VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y la presidenta del Comité de Unicef en Castilla y León, María Eugenia García Rincón, han reivindicado la importancia de escuchar a la infancia con un llamamiento expreso de la segunda a situar a los niños en el centro de las políticas y de las decisiones y a seguir trabajando en favor de los derechos de los más pequeños. "Se ha avanzado mucho pero queda mucho por hacer", ha aseverado García Rincón.

Este es el principal mensaje que han trasladado Fuentes y García Rincón con motivo de la celebración este miércoles, 24 de noviembre, del II Pleno Autonómico de Infancia y Adolescencia en el que, en una sesión más reducida que la primera para ser cuidadosos con la actual situación de pandemia, han participado 18 jóvenes representantes de trece ciudades amigas de la infancia en Castilla y León para analizar y reflexionar sobre la acción por el clima, la número 13 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para ello, a lo largo de la mañana los niños han trabajado en tres grupos y, a través de materiales audiovisuales y dinámicas lúdicas, han podido expresar sus ideas y opiniones en relación a la lucha contra el cambio climático, como cómo hacer más sostenibles sus municipios, las estrategias de reciclaje, el cuidado del medio ambiente o cómo reducir la contaminación.

"Se presenta un pleno muy interesante", ha augurado la presidenta del Comité autonómico de Unicef antes de comenzar la sesión de la que saldrá un manifiesto de Castilla y León cuyas conclusiones trasladará a toda Europa el presidente de las Cortes durante la celebración este jueves y viernes en Tenerife del III Comité Permanente en el marco del Grupo de Trabajo 'Estrategia de Desarrollo Sostenible para las Regiones Europeas' que preside este año el Parlamento autonómico.

En el manifiesto, los niños piden a las instituciones municipales, provinciales y autonómicas un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático y se comprometen a luchar como ciudadanos para lograr ciudades y entornos más sostenibles, respetuosos con el medio ambiente "y en los que no quede ningún niño atrás".

García Rincón se ha mostrado "muy contenta" ante la oportunidad de que se escuchen en Europa las reflexiones y aportaciones de los menores de Castilla y León en un asunto como la acción por el clima. "Los niños son los menos responsables del cambio climático pero los más afectados por el mismo", ha constatado la presidenta del Comité de Unicef en Castilla y León que ha explicado a modo de ejemplo que sólo un tercio de las políticas climáticas de los países abordan las prioridades para la infancia.

"La crisis climática es una crisis de derechos de infancia y, por tanto, es nuestro deber escuchar vuestras ideas y opiniones en relación a la lucha contra el cambio climático (...) Los niños y los jóvenes aportáis energía, liderazgo e ideas y vuestras propuestas deben tenerse en cuenta", ha añadido.

Por su parte, el presidente de las Cortes ha llamado a defender "sin tapujos" derechos "tan básicos" para los niños como la salud, la educación o la permanencia con los padres a los que ha unido el "derecho a ser escuchados" que el Parlamento autonómico ha querido plasmar con la celebración de este II Pleno Autonómico de Infancia y Adolescencia del que saldrán, ha augurado, "opiniones muy interesantes".

"Es su derecho y nuestra obligación y un ejercicio de democracia. Vamos a escuchar mucho y estoy seguro de que no voy a tener que llamar al orden ni una sola vez", ha bromeado Fuentes, en alusión a las ya habituales llamadas de atención que tiene que realizar a los procuradores en los plenos ordinarios.

Fuentes ha recordado que los niños son el futuro y una parte esencial de una sociedad que, según ha insistido, tiene "la obligación" de escuchar las opiniones y las aportaciones de los más pequeños en asuntos como el desarrollo sostenible y la acción por el clima en los que los niños y los jóvenes están "más concienciados".

"Aprenderemos mucho de ellos (...) tenemos que dejarnos guiar por su sensibilidad medioambiental y por sus ideas", ha añadido. "Los niños también tienen el derecho a vivir en entornos sostenibles, socialmente por supuesto, pero también medioambientalmente.

Finalmente, García Rincón ha agradecido la disposición a participar de estos niños llegados de distintos rincones de la Comunidad --Aldeamayor de San Martín, Ávila, Boecillo, Burgos, Carbajosa de la Sagrada, León, Palencia, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Segovia, Santa Marta de Tormes, Valladolid y Villamuriel del Cerrato-- en un día de nieve que, según ha reconocido también, puede complicar el regreso a sus casas.

Castilla y León cuenta con 21 entidades locales reconocidas por UNICEF Comité Español como ciudades amigas de la infancia: Valladolid, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, León, Ávila, Soria, Zamora San Cristóbal de Segovia, Carbajosa de la Sagrada, Ponferrada, Villamayor de Armuña, Santa Marta de Tormes, Medina del Campo, Medina de Rioseco,Boecillo, La Adrada, Carrión de los Condes y Diputación de Palencia.

El programa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF Comité Español desde 2002, busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños y adolescentes mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con unenfoque de derechos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres