miércoles, 29 de junio de 2022 12:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Carriedo cifra en más de 600 personas el operativo en un fuego que se pudo sofocar cuando se dio "una tregua"

García-Gallardo confirma que visitará la zona "cuanto antes" y defiende que ha estado "donde más útil" era durante el fuego

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 15:41


García-Gallardo confirma que visitará la zona "cuanto antes" y defiende que ha estado "donde más útil" era durante el fuego

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha cifrado en más de 600 las personas que participaron en el operativo contra el fuego de la Sierra de la Culebra durante el día con más personal disponible, un fuego que se pudo sofocar cuando la naturaleza dio "una tregua" en las condiciones "absolutamente excepcionales" que se vivieron.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves, Fernández Carriedo ha puesto de manifiesto que fueron estos profesionales y este dispositivo el que pudo acabar con el fuego "cuando cambiaron condiciones climáticas", ya que hasta entonces y a pesar del esfuerzo de este operativo "no pudo ser así".

"No siempre el ser humano puede vencer a la naturaleza", ha recalcado el portavoz de la Junta, quien ha recordado que el fuego pudo sofocarse con unas dimensiones mayores y no al principio, cuando ocupaba menos hectáreas, debido a esas condiciones meteorológicas que favorecieron que las llamas "saltaran cortafuegos y vías de comunicaciones" e incluso "hasta un pantano de 500 metros" para continuar su expansión.

Respecto a una posible mejora de la estrategia antiincendios de la Junta, Fernández Carriedo ha recordado que el propio consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ya planteó al inicio de la legislatura la mejora de las líneas estratégicas para aquellos fuegos "de especial virulencia" como fue el año pasado el de Navalacruz (Ávila) y este mes de junio el de la Sierra de la Culebra.

Líneas que pasan por "garantizar más estabilidad en el empleo o ampliar tiempos de trabajo para las personas en relación con el operativo".

"ESFUERZO IMPORTANTE DE INVERSIÓN"

El portavoz de la Junta ha defendido también el "esfuerzo importante de inversión" que hace el Gobierno regional y ha recordado, frente a las críticas por no haberse adelantado la época de riesgo alto de incendios ante las previsiones meteorológicas para esos días, que el de Navalacruz se desarrolló con el operativo al cien por cien sin que eso impidiera que se calcinaran más de 20.000 hectáreas.

Sobre los trabajos de recuperación de aquella zona en el último año, Carlos Fernández Carriedo ha subrayado que a día de hoy se han realizado "bastantes" como el abastecimiento de forraje y agua para el ganado o la reparación de cercados, mientras quedan pendientes los relacionados con la rehabilitación de caminos forestales al haberse priorizado el uso de maquinaria pesada para la retirada de restos de madera quemada.

En cualquier caso, ha insistido en que las condiciones de la Paramera hoy son "distintas a lo que fueron hace un año" y se empiezan a ver "los primeros datos positivos en regeneración ambiental".

Junto a Fernández Carriedo ha comparecido el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, quien ha asegurado que visitará la zona afectada por el fuego de la Sierra de la Culebra y que espera poder hacerlo "cuanto antes", al tiempo que ha apuntado que no lo ha hecho hasta ahora por sentir que resultaba "más útil para las personas de Castilla y León" trabajando en el plan de recuperación que han presentado este jueves.

Precisamente sobre las protestas e increpaciones de los vecinos de la zona al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, Carlos Fernández Carriedo se ha mostrado comprensivo con el "disgusto e insatisfacción" de los vecinos, pero ha defendido que también se han dado "muestras de afecto y de cariño", dos puntos de vista que "es normal" que reciba "quien está en el territorio", tras lo que ha subrayado que la Junta "seguirá estando como lo ha estado estos días".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres