jueves, 15 de noviembre de 2018 04:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
turismo cultural

La Diputación de León convierte la Cueva de Valporquero en un destino cultural con dos exposiciones

La Diputación de León ha inaugurado este miércoles dos exposiciones que convertirán a la Cueva de Valporquero en un destino cultural para los próximos meses que permitirá conocer la Huella del Oso en la Cordillera Cantábrica y una muestra representativa de artistas leoneses y vinculados a la provincia en la tercera edición de 'Valporquero, Arte y Naturaleza'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
04/7/2018 - 17:28

'Los osos de Arbolio' es una muestra que, a través de un recorrido interactivo, refleja la vida de los osos cantábricos, su biología, sus problemas de conservación y sus soluciones, pero con especial énfasis en las acciones llevadas a cabo dentro del proyecto europeo Life, desarrollado por la Fundación Oso Pardo, para crear las condiciones favorables para conectar las dos poblaciones de Oso de la Cordillera Cantábrica.

Estas dos áreas, aisladas desde comienzos del siglo XX y separadas por unos 50 kilómetros, es conocido como el corredor interpoblacional en el que, tal y como ha indicado el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, "la Cueva de Valporquero se encuentra en el corazón de la Ruta del Oso" y actualmente ya lo han cruzado varios ejemplares que auguran que volverá a ser utilizado como hábitat permanente., según ha informado la Institución Provincial a Europa Press.

Las actuaciones del proyecto europeo Life, que se encuentran reflejadas en la exposición, se han dirigido a favorecer el asentamiento con la plantación de más de 65.000 árboles y arbustos, para mejorar los pasos de fauna en las infraestructuras viarias, restaurando hábitats de importancia para el Oso Pardo en la Red Natura 2000.

El nombre de exposición, Los Osos de Arbolio, responde a la denominación que antiguamente tenía la comarca que integra las cabeceras de los ríos Bernesga, Torío y Curueño y que hoy forman parte de la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos.

"Estas comarcas de la Montaña Leonesa son una tierra donde se siente el Oso y que, como recuerdan los habitantes de la zona, siempre los hubo y ahí están", ha asegurado Juan Martínez Majo.

80 OBRAS DE 62 AUTORES

Los edificios y los exteriores de la Cueva acogen, desde este miércoles y hasta enero de 2019, la tercera edición de 'Valporquero, Arte y Naturaleza' de una muestra donde se exponen 80 obras de 62 autores leoneses y/o relacionados con la provincia de León en el que se aúnan diferentes disciplinas artísticas que "suponen un recorrido por un amplio espectro de tendencias creativas que proponen una mira diversa y compleja por el panorama artístico desde mediados del siglo XX hasta la actualidad".

Este proyecto, que arrancó hace dos años con motivo del 50 aniversario de la apertura al público de la Cueva, supone el compromiso de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura en conseguir "una aproximación y un diálogo del arte actual, desde múltiples vertientes y enfoques creativos, a un lugar idílico" como la Cueva de Valporquero. Las obras representan "una muestra colectiva y multidisciplinar que aportan una visión amplia del trabajo creativo de varias generaciones y que han sido realizadas en soportes y técnicas variadas".

La temática de las 80 obras es variada, desde el protagonismo de la mujer, el homenaje a la naturaleza, incluso con referencias fotográficas y pictóricas a la Cueva, que pasa por el tránsito del hombre cazador al hombre neolítico, la reflexión sobre pictogramas de culturas primitivas o una referencia crítica a la proliferación de residuos en la naturaleza. En la edición de este año se amplía el número de artistas con 24 incorporaciones que completan las obras mostradas en muestras anteriores.

MÁS DE 24.000 VISITANTES

La Cueva de Valporquero ha contabilizado, desde su apertura el pasado 1 de marzo, más de 24.600 visitantes, concretamente 24641. De esta cifra, como cada temporada, el mayor número se produce en el recorrido normal, con 12.164 visitantes, seguido por el recorrido largo, que contabilizó en estos cuatro meses, 11.074. Valporquero Insólito, la nueva ruta que se puso en marcha con motivo del 50 aniversario, registró 441 visitantes, mientras que el curso de aguas llegó hasta los 962 usuarios.

La Diputación de León ha impulsado la 'visibilidad' de la Cueva desde el año 2016, cuando tuvo lugar el 50 aniversario de la apertura, con diferentes acciones que ha permitido registrar, de una manera consecutiva, el récord histórico de visitantes el pasado año superando los 76.000. De esta cifra, 8 de cada 10 proceden de fuera de la provincia de León, con especial incidencia de los procedentes de Madrid, Galicia, Asturias y las provincias limítrofes de Castilla y León.

Por último, Juan Martínez Majo ha señalado que "el objetivo de la Diputación es que más leoneses conozcan y visiten esta maravilla de la naturaleza".

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres