martes, 26 de mayo de 2020 23:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA/ JUAN LANERO, Director del Instituto Confucio de la Universidad de León

“En China hay 2.300 universidades, un potencial grandísimo, y se han fijado en León”

Creado en octubre de 2011, el Instituto Confucio de la Universidad de León encierra en sí mismo todo el poder y la potencialidad de China, un país de 1.350 millones de habitantes. Poco más de un año después de su creación, esta institución con 10 profesores enseña el idioma chino a unas 200 personas, una cifra que va creciendo cada semestre. Comparte el profesor Lanero dirección con el profesor Tan, el representante de la universidad de Xantang ‘hermanada’ con la ULE. El domingo 10 de febrero celebran la entrada del nuevo año chino con actos para que los leoneses conozcan más sobre la rica cultura y tradición del país mandarín.

Archivado en: Confucio, León, Instituto Confucio, Juan Lanero

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"León se benefició de que un leonés fuera presidente del Gobierno y que apoyara el Confucio”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Gentefdigital/Juanda R.R.
08/2/2013 - 09:03

¿Cuántos alumnos ha tenido el Instituto Confucio desde su creación en octubre de 2011?
Aquí hablamos de alumnos por semestres, no por años. En el semestre de febrero-agosto de 2012 tuvimos 130 alumnos. Y en el semestre que acaba de concluir hace unos días hemos tenido 200 alumnos. Los que tengamos en el siguiente semestre lo sabremos pronto porque la próxima semana se abre la ampliación de matrícula. Aún no tenemos los resultados que hemos realizado en enero.
¿Edades?
Tenemos niños desde los 5 años a adultos de más de 60. El grupo mayoritario lo componen los estudiantes universitarios.
¿Por qué se crea el quinto Confucio en León, después de que existieran ya los de Granada, Valencia, Barcelona y Madrid?
Hay que tener en cuenta que los institutos Confucio se hacen entre dos universidades, una china, la de Xantang, que representa el profesor Tan Xiaoping, y una española que es la de León. La inmensa mayoría de estudiantes chinos que vienen a España viene a hacer un máster durante un año, a estudiar español; los alumnos de Xantang vienen a León a hacer la carrera, están al menos dos años que son los dos cursos que hacen aquí y así tienen la titulación doble. Ese aspecto se tomó mucho en consideración, que las relaciones entre estas dos universidades son muy buenas. A veces tener dos directores como hay aquí no es fácil, pero aquí lo está siendo, estamos trabajando muy bien el profesor Tan y yo con una colaboración magnífica. Desde el punto de vista histórico León se benefició del momento particular de entonces que un leonés estaba en la presidencia del Gobierno y apoyó que el instituto se creara en León. Y también hay que considerar que una persona de la Universidad de Xantang, el profesor Xiao, era entonces presidente de esa universidad. Ahora no lo es, pero es el secretario de universidades de la provincia de Unan que a sus órdenes tiene unas 100 universidades, más que todas las que hay en España, una provincia de unos 70 millones de habitantes. El profesor Xiao dispone del poder para influir en decidir dónde se ubica el Confucio y en este caso recomendó fuertemente el establecimiento de este Instituto. También tiene el poder económico de revisar el presupuesto para dotar de dinero a nuestro Instituto si se ve que funciona bien. Por esto creemos que el futuro del Instituto Confucio de León es muy brillante.
¿Zapatero fue tan crucial en la creación de este Confucio?
Las relaciones entre España y China han sido muy buenas con independencia de los gobiernos. La persona que estaba en La Moncloa en ese momento era leonés. Y tenía hilo directo con las autoridades chinas para expresar su deseo de que se estableciera en León. Yo creo que fue fundamental la intervención de Zapatero.
¿Con qué profesorado cuentan?
Somos 10 profesores, contando los dos directores, de los que 5 provienen de Xantang.
¿Además de enseñar el idioma chino tienen otras actividades?
El pasado fin de semana hemos organizado un congreso brillantísimo a todos los niveles sobre los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas España-China. No hay que olvidar que fue en 1973 cuando se establecieron esas relaciones, cuando aquí gobernaba Franco. Hubo una visión de futuro. En estas jornadas nos hablaron de los guerreros de Xian, las relaciones económicas-financieras entre ambos países en exportación-importación en el Palacio Conde Luna, con una asistencia masiva y diploma de asistencia, con un concierto monumental en el Auditorio con música española y china con una obra estrenada para la ocasión; la caligrafía y la potencialidad del turismo para visitar china.
Y el día 10 de febrero entra el nuevo año chino con la serpiente...
Sí, tenemos una serie de actos programados desde el sábado 9 con una gran cena, el domingo cabalgata, cine y actividades para niños y adultos para acabar el día 16 con una cabalgata de dragones por la ciudad para que pueda participar quien quiera.
En el Confucio les interesa aspectos más que la divulgación del idioma chino, ¿verdad?
El fallo de los españoles cuando nos hemos puesto a aprender lenguas es que vamos a la lengua directamente y no estudiamos ni conocemos la tradición ni la cultura. Aquí los profesores chinos eso lo cultivan con la tradición del té, decoran paredes con cuadros y fotos; los alumnos van a cantar en chino en Nochevieja; el profesor Tan traerá a un gran pintor de pintura china y haremos una gran exposición.
¿Se sabe qué población de chinos vive en León?
Extranjería nos dice que 1.000.
¿Atraídos más por la formación o por los negocios?
No se podría decir, pero creemos que en León es más por la educación. A nivel de España es por el turismo, por los toros y el fútbol.
Los chinos salen mucho de su país para montar negocios. En León también se nota.
El chino siempre ha sido muy emprendedor.
¿Cuál es el futuro del Instituto Confucio en León?
Las relaciones de León y Xantang hace que la gente se fije en España en general y León en particular. Por eso creemos que en un futuro próximo podemos tener colaboraciones en la industria, la agricultura o otros muchos campos. Xantang es la única universidad china que ofrece el grado en filología hispánica. Actualmente tiene un título doble en Económicas con la Universidad de León y está preparada para nuevos retos como el título en Ingeniería Mecánica que puede estar listo para un par de años.
El idioma chino seguirá siendo un importante activo de cara al crecimiento económico por ser China una potencia mundial. ¿Desde esta institución se trata de trasladar esta idea?
Hay gente que habla que China va a ser el país más importante del mundo en 2020. Algunos economistas piensan que esa fecha puede adelantarse. China se está preparando para esto. El país tiene un nuevo gobierno el próximo mes. Este país tiene casi 1.000 universidades, es un potencial grandísimo, que sumado a unas instituciones de enseñanzas superiores hablaríamos de unas 2.300. Fuera de China estudian 100.000 estudiantes.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres