sábado, 13 de agosto de 2022 19:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
patrimonio y turismo en león

La Diputación de León y los doce ayuntamientos de la Red de Villas Históricas se promocionarán para consolidar el turismo

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha firmado este jueves los convenios de colaboración con los ayuntamientos de las doce localidades que forman parte de la Red de 'Villas Históricas del Reino de León' para promocionar estos "lugares singulares" de la provincia leonesa.

Archivado en: Isabel Carrasco, Villas Históricas del Reino de León, Diputación de León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
25/4/2013 - 14:47

Isabael Carrasco, quien ha remarcado que cuentan con "una dilatada tradición de hechos y acontecimientos contrastados históricamente, que los diferencian de otras localidades", se ha referido de este modo a Alija del Infantado, Astorga, Bembibre, Grajal de Campos, León, Mansilla de las Mulas, Molinaseca, Ponferrada, Sahagún, Vega de Espinareda, Valderas y Villafranca del Bierzo.

Para ello, se desarrollarán de forma conjunta actuaciones necesarias para conseguir la mejora, desarrollo, sostenibilidad y consolidación de la provincia como destino turístico a través de esta marca turística distintiva, que toma como referencia el patrimonio histórico, artístico etnográfico y cultural.

El convenio obliga a estas localidades a abrir al público una oficina de información turística en la localidad, difundir activamente desde ella el resto de la provincia, editar información turística de la de la localidad y fomentar la creación de la Asociación de Localidades 'Villas Históricas del Reino de León' y colaborar activamente en la misma.

La presidenta de la Diputación ha recordado que la pertenencia a esta red de promoción turística "no está cerrada" y que las localidades que quieran sumarse deben cumplir unos preceptos artísticos que pasan por tener edificaciones de características plásticas arquitectónicas y antecedentes históricos únicos.

En cuanto a la arquitectura relevante, estas localidades también deben contar con edificaciones de menor escala y monumentalidad que las anteriores, pero que por su calidad arquitectónica y antecedentes históricos le otorguen "un papel importante en el conjunto de la villa"; es decir, edificaciones civiles o religiosas que contengan características ornamentales y estilísticas de gran valor.

Por último, para pertenecer a la red turística los municipios tienen, en cuanto a la arquitectura vernácula, poseer edificaciones más sencillas, fundamentalmente nativas del medio rural en el que se ubica la villa y que sean testimonio de la cultura popular y que conserve en ellas materiales y sistemas constructivos regionales de gran adecuación al medio.

Además, pueden formar parte de la Red de Villas históricas las localidades que cuenten con una cultura inmaterial destacada, es decir, con las múltiples actividades y manifestaciones culturales y populares como ferias, fiestas o mercados entre otras, que afecten a la animación de la villa.

FITUR 2012

Carrasco ha recordado este jueves que se puso en marcha esta iniciativa desde el Consorcio de Turismo porque se sabía que, entre los reclamos turísticos más importantes de la provincia de León, están el patrimonio natural, la gastronomía y el patrimonio histórico y etnográfico.

Para el primero de ellos, el Consorcio ya creó la iniciativa que se presentó en Intur en 2011 'León, naturalmente!'. Para el segundo, se creó y presentó en Fitur 2012 la red de 'Villas Históricas del Reino de León'.

La presidenta ha confirmado que la mayor parte de los visitantes extranjeros que recibe la provincia leonesa llegan atraídos por su legado histórico y artístico, destacando, sobre todo, el turista japonés, italiano y americano. "Mercados emisores, de los cuales, el 100 por ciento de los visitantes llegan a León para conocer la cultura y el patrimonio", ha indicado Carrasco.

De los mercados nacionales, es importante destacar que los más importantes para la provincia de León, como son el madrileño, catalán o vasco, entre otros, llegan a la provincia atraídos esencialmente por nuestro patrimonio.

Uno de los objetivos "más importantes e innovadoras" del Consorcio, con la creación de la red de 'Villas Históricas del Reino de León', es fomentar la creación de una asociación o entidad que aglutine a todas las Villas Históricas, para que, desde ella, se puedan marcar unas líneas de actuación para la promoción turística conjunta de todas las localidades y que llegase, con el tiempo, a gestionar otro tipo de importantes iniciativas como "puesta en valor del patrimonio histórico artístico, revalorización del patrimonio etnográfico o promociones culturales" a través de exposiciones, conciertos, charlas o cursos.

León es la provincia de Castilla y León que más patrimonio etnográfico, fiestas de Interés turístico Internacional, Nacional y Regional posee, un total de 17; además, posee un total de 153 Bienes de Interés Cultural (BIC), entre monumentos, conjuntos históricos y zonas arqueológicas de los que 49 están incluidos dentro de la nueva red.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres