domingo, 28 de abril de 2024 06:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MUNICIPAL

Las fuentes ornamentales de León reducen su consumo de agua y mejoran su funcionamiento

Las fuentes ornamentales de la ciudad consumieron el primer semestre de este año 75.930 metros cúbicos de agua con un gasto de 9.111,6 euros, ya que el metro cúbico (m3) del agua le cuesta al Ayuntamiento de León 0,12 euros el m3 desde 2010. Asimismo, el pasado año el consumo fue 155.337 m3 y 18.640,44 euros frente a los 142.964 m3 y 17.155,68 euros en 2011. En estos primeros meses de 2013 las fuentes que precisaron de más agua para su funcionamiento fueron la de la Plaza San Francisco con 14. 343 m3, le siguen la de la Plaza Santo Domingo 13.617 m3, San Juan Bosco en Armunia con 6.325 m3.

Archivado en: León, fuentes, consumo, agua

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
27/7/2013 - 11:35

El presidente de la sociedad Aguas de León, José María López Benito, destacó el descenso de consumo que experimentó la fuente de Guzmán 26.013 m3 en 2011 a los 4.415 m3 de 2012 por las mejoras que se ejecutaron como la impermeabilización de los vasos y se han instalado sistemas de ahorro de agua. Otra fuente que redujo su consumo de forma notable fue la ubicada en la calle Riosol a la altura del puente Almirante Martín-Granizo que paso de 26.649 m3 a 9.569 m3, en el mismo período que la de Guzmán.

José María López Benito agregó que este ahorro de consumo de agua se debe a la adopción de medidas como la instalación de anemómetros para medir la velocidad del viento y cuando éste sea excesivo rebaja la potencia de los chorros de agua y evita que se vierta fuera del vaso de la fuente con el peligro que supone para los peatones y para los vehículos. La instalación de circuitos cerrados de agua que rellena la piscina, el motor bombea esa agua y la recoge para volverla a utilizar, así como evitar que el agua sobrepase el estanque. Regulación de las fuentes con temporizadores que regulan su horario de funcionamiento y revisión periódica de circuitos hidráulicos para que no haya fugas en las tuberías.

López Benito señaló que en las 136 fuentes de agua potable ubicadas en parques, jardines y vías públicas, el Servicio de Jardines ha realizado mejoras como desatascos en los sistemas de evacuación, sustitución de tuberías obsoletas, colocación de rejillas de desagües nuevas, sustitución de pitorros, caños o pulsadores, limpieza de grafitis, reconstrucciones y obras civiles accesorias. Además, añadió que con frecuencia el agua de estas fuentes es analizada para comprobar su potabilidad y de ese modo evitar riesgos para la salud de sus usuarios.

La ciudad de León también dispone de  catorce fuentes ornamentales sin impulsión cuya agua procede de manantiales, o de la traída de agua y que no precisan de un motor para su puesta en marcha, entre ellas el caño Badillo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres