martes, 25 de febrero de 2020 16:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En León fue pionera en la puesta en marcha de un registro de cánceres

La Asociación Contra el Cáncer celebra su 60 aniversario con talleres, cursos y una marcha solidaria

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) cumple sesenta años. La junta provicincial de León presentó este jueves los actos programados con motivo de dicho aniversario, un programa que incluye talleres, cursos y una marcha solidaria que quiere movilizar a miles de leoneses el próximo 28 de septiembre. La asociación de León, a lo largo de su historia, ha trabajado en la prevención del cáncer y fue pionera en la puesta en marcha del registro de tumores y de la Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital de León.

Archivado en: cáncer, AECC, León, aniversario, Serafín de Abajo Olea

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
12/9/2013 - 12:15

El presidente de AECC de León, Serafín de Abajo Olea, detalló el programa de actividades que se desarrollará dl 24 al 28 de septiembre. Lo abrirá un exposición sobre los 'Hitos de la AECC a o lago de 60 años de lucha contra el cáncer', que se inugurará el 24 de septiembre en el patio del Palacio de los Guzmanes. Asimsimo, para niños y jóvenes se han previsto juegos y talleres, un concurso de dibujo y pintura al aire libre dirigido por el artista leonés Ramón Villa (miembro a su vez de la AECC León) y un taller sobre alimentación saludable que llevará a cabo Alimerka. Ambos tendrán lugar el 25 de septiembre. El 26 y 27 tendrán lugar sendas charlas sobre la importancia del ejercicio físico en la prevención del cáncer y afrontarlo con un actitud positiva.

Serafín de Abajo invitó a todos los leoneses a participar en la marcha solidria programada para el 28 de septiembre. Partirá a las seis de la tarde de la explanada de la Junta. Bajo el lema 'Contigo sumamos contra el cáncer" la asociación quiere convocar a miles de leoneses para que ésta se convierta en una "auténtica marea verde". Para ello, se repartirán 3.000 camisetas entre los participantes.

El presidente de AECC León recordó los hitos de la asociación a lo largo de su historia en la prevención del cáncer, una enfermedad que hace sesenta años registraba una mortalidad del 90%. Hoy está cifrada en el 50% y un 30% de los casos se cronifica, aún teniendo en cuenta que el número de casos ha aumentado. La puesta en marcha de la radioterapia y la cobaltoterapia en España, la prevención del cáncer de mama o la puesta en marcha de la unidad de cuidados paliativos, entre otros servicios, estuvieron auspiciados por la AECC. Además, según añadió de Abajo Olea, es la primera agencia privada en financiación de la investigación.

La AECC León fue pionera en 1990 en instaurar en el Hospital de León un registro de cánceres, una iniciativa que en el año 2005 adoptó la Junta de Castilla y León. En la provincia leonesa los cánceres que registran una mayor prevalencia, por orden, son los de mama y próstata, tubo digestivo (colon y recto) y pulmón. De Abajo Olea destacó que un plazo de diez años el cáncer de mama podría llegar a curarse.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres