martes, 15 de octubre de 2019 02:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MODA / 'Biomímesis' se presentará este martes en Mercedes Benz Fashion Week Madrid

La leonesa María Lafuente apuesta por la sostenibilidad y la naturaleza en su colección Primavera-Verano 2014

La diseñadora leonesa María Lafuente presentará este martes, 17 de septiembre, su colección Primavera-Verano 2014 en la pasarela Mercedes Benz Fashion Week, que se celebra desde el viernes en Madrid, con la que apuesta por la sostenibilidad y la naturaleza en la creación textil.

Archivado en: María Lafuente, moda, Mercedes Benz Fashion Week, Biomímesis

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
15/9/2013 - 12:18

El desfile se celebrará a partir de las 20.30 horas en el ático de la Estación de Chamartín y servirá para presentar la nueva colección de la leonesa, que ha bautizado como 'Biomímesis', pues pretende "aplicar a procedimientos humanos, sistemas que la naturaleza desarrolla eficaz y óptimamente".

Así, el término elegido para la colección, 'Biomímesis', proviene de la suma de las palabras griegas 'bio', que significa vida, y 'mímesis', que quiere decir imitación.

Según han explicado a Europa Press fuentes próximas a la diseñadora, la Biomímesis "es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración", para lo que utiliza las nuevas tecnologías con el fin de "resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ha solventado mediante los modelos de sistemas (mecánica), procesos (química) y elementos que imitan o se inspiran en ella".

Así, Lafuente considera que "la sinergia entre ciencias e ingenierías de diversos campos" hace posible "el análisis y reproducción de modelos, sistemas y procesos biomímeticos", algo que ha tratado de aprovechar para sus diseños de esta nueva colección.

REVOLUCIÓN BIOMIMÉTICA

Esta "revolución biomimética" inaugura, a juicio de la diseñadora, una "nueva era" basada en aquello que se puede "extraer y aprender" de la naturaleza. "Se trata de inspirarse en los diseños naturales para resolver problemas humanos", ha añadido.

En este sentido, la modista leonesa defiende que la naturaleza supone un "estándar ecológico" para "juzgar la corrección de las innovaciones", puesto que ella "sabe lo que funciona y lo que es apropiado y perdurará", algo que, tras "millones de años" de evolución supone "un principio básico".

En Biomímesis, los materiales predominantes, empleados de acuerdo con esta filosofía, son sedas, crepes, gasas y algodones, así como una malla de latón y madera desarrollada por la empresa 'Vaillo+Irigaray'. También hay hueco para otros metales como el oro y la plata.

El empleo de estos materiales por parte de María Lafuente permite obtener, según ha destacado, unas siluetas "lineales, geométricas y redondas", además de "femeninas", en las que predominan los colores "crudos", grises, el rosa palo, el rojo, el amarillo y, en menor medida, el verde.

Asimismo, la diseñadora ha recuperado de su taller de grabado los restos sobrantes de latón para realizar accesorios que complementen las creaciones, como cinturones y adornos para el cabello.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Biomímesis será presentada en Madrid con el acompañamiento musical de la banda sonora compuesta por el artista David Dalmau, el cual "da forma al concepto de la colección de un modo sublime".

Por último, el fondo de la presentación representará un bosque construido con los tubos de cartón que envuelven los tejidos, ya que, según ha resaltado Lafuente, "la actual encrucijada exige necesariamente la sostenibilidad y el reciclaje".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres